ESTANCAMIENTO DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS

Bilbao favorecerá la integración social de la inmigración residente

El Consistorio reconduce sus esfuerzos ya que la crisis ha frenado la llegada de personas foráneas

Deia, ALBERTO G. ALONSO, 22-02-2017

BILBAO – El Ayuntamiento de Bilbao ha dado un giro a su política sobre la migración en la ciudad. La crisis económica que aún late en la sociedad ha supuesto un estancamiento de los flujos migratorios hacia la capital vizcaina, por lo que ya no es necesario centrarse en la atención a los recién llegados. A partir de ahora, el Consistorio incentivará la gestión de la diversidad de personas que viven en la villa (hay inmigrantes de 140 nacionalidades) en ámbitos como la vida social, cultural, educativa o de vecindad.

Este es el mensaje que se dio ayer a conocer en la presentación del II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad 2017-2019 celebrada en el Paraninfo de la EHU/UPV en Abandoibarra. Un exposición a la que asistieron representantes de todas las asociaciones y agentes relevantes en este ámbito a nivel local. Un colectivo que ha participado activamente en la elaboración del plan ya que ha aportado diversas ideas y actuaciones al mismo dentro del proceso participativo abierto por el Ayuntamiento de Bilbao.

El documento presentado no solo es de reflexión, también de actuación. En concreto, el plan incluye 88 medidas de acción que se llevarán a cabo con la participación e implicación del conjunto de áreas y entidades municipales. El objetivo es incorporar la perspectiva intercultural y de diversidad al conjunto de la acción del Ayuntamiento de Bilbao y también del resto de la villa. Para ello se han planteado quince retos en diferentes áreas que van desde el fomento de los valores democráticos, convivencia en diversidad y ciudadanía inclusiva en las escuelas, pasando por el reconocimiento y promoción de las diferentes lenguas que se hablan, hasta llegar a la resolución de conflictos vecinales que se puedan dar desde el enfoque de la diversidad intercultural.

Propuestas que se basan, en gran medida, en los datos y el análisis recogidos en un informe especifico para la ciudad redactado por los técnicos del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi.

De las 345.642 personas empadronadas en Bilbao a 1 de enero de 2016, algo menos de 26.000 son de nacionalidad extranjera, es decir, un 7,4% del total, cifra que coincide con la referida a 2015. Si a esta cantidad se suman las personas con nacionalidad española, pero nacidas en el extranjero, el porcentaje de personas originarias del exterior se eleva en Bilbao al 11,1%, tres décimas más que en 2015.

Según el informe, estos datos evidencian que la diversidad sigue en aumento, ya que si bien la llegada de inmigrantes está prácticamente estancada, no ocurre lo mismo con la de origen extranjero, que crece poco a poco todos los años por nacimientos o nacionalizaciones.

MEZCLA COMPLEJA La diversidad crece ya que una parte del vecindario de la villa tiene nacionalidad y origen extranjeros; otra tiene nacionalidad española y ha nacido en otro país; además otro grupo, cada vez mayor, ha nacido en Bilbao pero tiene ascendencia extranjera debido a que sus padres provienen de otros países. También existen quienes tienen pasaporte foráneo a pesar de haber nacido en Euskadi o en el resto del Estado. Toda una mezcla que va a ser complicada de tratar y asimilar en una sociedad que quiere ser cada vez más inclusiva.

El crecimiento interanual de extranjeros sigue a la baja desde 2011, teniendo un peso relativo casi similar durante 2015 y 2016 (25.700 y 25.695 personas, respectivamente). “Estos datos van en contra de la idea del efecto llamada y refuerzan el supuesto de la salida de personas migrantes por la coyunturaeconómica y laboral”, indica el informe de Ikuspegi.

Bilbao no difiere del resto de Euskadi en tema migratorio. La cantidad de extranjeros se enmarca en porcentajes de población foránea intermedios y no muy altos si se comparan con otras regiones del Estado y Europa. La presencia de la mujer es mayoritaria y el mayor flujo procede de Suramérica.

En este sentido, Bolivia continúa siendo el principal aportador de migrantes a Bilbao y suponen ya un 10,9% de la población extranjera total. Les siguen las personas procedentes de Marruecos (10,2%), Rumanía (9,6%) y China que, con un 7,5%, adelanta por primera vez a Colombia (6%) en términos relativos. También los paraguayos (5,6%) incrementan su presencia, igual que los llegados de Nicaragua (4,3%) y Nigeria (3,3%). El resto de nacionalidades, hasta llegar a las 140 referidas, en ningún caso, superan el 3% de la población total.

Por lo que se refiere a los inmigrantes que quieren asentar su nuevo proyecto vital aquí, tramitando los papeles para obtener el pasaporte español, los colombianos son el colectivo más numeroso. De hecho duplica a las inmediatos que le siguen, bolivianos y ecuatorianos. La querencia de los latinos por quedarse en Bilbao es tal que los dos últimos países antes mencionados también duplican a las siguientes nacionalidades.

El informe destaca cómo los bolivianos han duplicado su presencia en dos años, pasando del 5,2% (2014) al 11,1% (2016). Además, los europeos no se quedan a la zaga e inmigrantes procedentes de Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido o Portugal también han hecho los papeles para quedarse a vivir en Bilbao con pasaporte estatal.

Con respecto al reparto geográfico en la villa, el estudio asegura que “no se puede hablar de la existencia de guetos o de segregación residencial” y concreta que “una vez asentada, la población extranjera se va dispersando por distintos distritos y barrios”.

Como años atrás, el distrito de Ibaiondo, que alberga San Francisco, Zabala y Bilbao la Vieja, es la zona con más impronta foránea. De hecho, las tres zonas referidas acumulan la mayor presencia de extranjeros, 26%, 18% y 16%, respectivamente, comparado con el total de los vecinos. Le siguen El Peñascal (14%), Ametzola (11%) e Irala (11%). Ciudad Jardin, Miribilla y Txurdinaga son los barrios con menor índice de foráneos, el último con un 2%.

AL DETALLE

LA CIFRA

7,4%

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)