Nueva tragedia en las costas de Libia

74 PERSONAS FALLECEN A BORDO DE UNA EMBARCACIÓN PRECARIA Y 36 ESTÁN DESAPARECIDAS - 13.100 INMIGRANTES IRREGULARES HAN LOGRADO CRUZAR A Europa en 2017, según la Organización Internacional de las Migraciones

Diario de Noticias, , 22-02-2017

trípoli – Los cadáveres de 74 personas que se echaron al mar en una embarcación precaria con la intención de llegar a las costas de Europa fueron hallados por cooperantes libios ayer, según informó la Media Luna Roja libia.

Los cuerpos sin vida de los inmigrantes aparecieron frente a las playas de la ciudad de Zawiya, situada a escasos 150 kilómetros de la frontera con Túnez, explicó la organización en declaraciones a los medios de comunicación.

Responsables de la Media Luna Roja libia y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) creen que los cadáveres son de personas que embarcaron hace dos días en un bote hinchable junto a 36 viajeros más de los que no se tiene noticia. Un superviviente, en coma, fue trasladado al hospital de la ciudad.

Según el relato ofrecido por oficiales de la OIM Libia, tras partir de la vecina ciudad de Sabratha con una estimación de 110 personas a bordo, los traficantes al parecer “robaron el motor y dejaron la embarcación a la deriva”.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

El sábado pasado, guardacostas libios informaron del rescate en esa zona de 185 personas que navegaban a la deriva frente a la ciudad de Sabratha, un antiguo enclave romano a medio camino entre la capital y la frontera.

“Una tercera parte de los inmigrantes eran mujeres. También había numerosos niños. Todos ellos de diferentes nacionalidades africanas”, explicó Ayoub Qassem, portavoz de los servicios de Guardacosta libios. “Los traficantes de seres humanos han comenzado a usar botes inflables mucho más grandes para llenarlos con más personas. Pero su uso supone un alto riesgo para sus vidas cuando hay olas”, agregó.

Con ese rescate, ascendieron a 305 las personas auxiliadas del mar por servicios de guardacostas libios en apenas tres días.

Autoridades en Trípoli manifestaron por su parte, que entre el 14 y el 16 de febrero fueron repatriados a Nigeria y Senegal un total de 346 inmigrantes en dos vuelos fletados en colaboración con la OIM.

en alza Pese al mal tiempo en los meses de invierno, barcazas cargadas de inmigrantes y refugiados, la mayoría de origen subsahariano – aunque se está detectando un aumento de egipcios – continúan partiendo de ciudades en la costa noroccidental de Libia, a unas 5 horas de distancia en barco de Italia. Organizaciones internacionales como ACNUR han advertido que si bien el número de viajes ha disminuido ligeramente, las muertes continúan en alza tras un 2016 que batió récord de víctimas ahogadas en el Mediterráneo. Más de 4.500 personas murieron el año pasado en la ruta del Mediterráneo Central, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.

Según datos de la OIM, más de 13.100 inmigrantes irregulares han logrado cruzar a Europa en lo que va de año mientras que en torno a 275 han desaparecido en el mar.

Tras el polémico acuerdo de 2016 con Turquía para controlar el paso de cientos de refugiados sirios a través del mar hacia Grecia, líderes de la Unión Europea han esbozado un plan similar para limitar los flujos migratorios a través de Libia. En virtud del nuevo acuerdo, la UE ofrecerá financiación a las autoridades libias para detener a las barcazas que parten desde ciudades como Zuara o Sabratha, y luchar contra las mafias de tráfico de personas, las más beneficiadas del negocio de la desesperación de los inmigrantes en su camino a Europa.

Sin embargo, la inestabilidad política libia y la precaria situación de los migrantes detenidos en suelo norteafricano y trasladados a cárceles o centros sobresaturados, ha generado denuncias de organizaciones pro – derechos humanos contra el acuerdo, que expondrá a los refugiados “a mayores riesgos y abusos”. – Efe/D.N.

claves

Formación de policías. El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se desplegará en los próximos años en el Sahel para formar a más de 500 policías de estos países para frenar a las mafias que trafican con inmigrantes. El proyecto contará con 40 millones de fondos europeos.300 inmigantes, en tiendas de campaña. Más de 300 inmigrantes, de total de los que protagonizaron la última entrada masiva en Ceuta, pasaron noche en tiendas de campaña cerca del CETI, al estar colapsado este recinto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)