«La voz de la mujer ha permanecido acallada en el arte a lo largo de la historia»

Una decena de artistas de Elorrio acerca al público la diversidad cultural femenina en la localidad con motivo del 8 de marzo

El Correo, MARTA GOIKOETXEA, 22-02-2017

Elorrio aprovechará los actos del ‘Día Internacional de la Mujer’ el próximo 8 de marzo para «dar protagonismo a la diversidad cultural que residen en la villa», apuntaron los organizadores. Para ello, han elaborado un amplio programa en el que destaca la exposición de una decena de mujeres en Iturri Kultur Etxea. Algo más de una treintena de obras –pintura, fotografía y animación–, de autoras de entre 25 y 75 años, estarán a la vista del público desde el 7 de marzo al 21 de abril.

«A lo largo de la historia, siempre se han acallado las voces femeninas en el arte. Por ello, que se organicen exposiciones en las que las mujeres puedan mostrar sus obras sin tener que pagar tasas y sin que tengan que pelear por salir a la luz, es muy importante» indicaron Nieves Medela y Debora Crespo, que participan en la muestra. Teniendo en cuenta que el 5% de la población de Elorrio es inmigrante, en su mayoría procedente de Colombia y Marruecos, el Consistorio ha decidido vestirse de morado reflejando, al mismo tiempo, los rostros de mujeres de distintas procedencias que residen en la localidad. De hecho, el área de Igualdad ha querido poner en valor esa diversidad cultural contando con los diferentes colectivos de mujeres y acabar así con los estereotipos que las rodean, diseñando de manera conjunta un programa plural bajo el lema ‘Abierto el cerrojo a la diversidad de las mujeres en Elorrio’.

Por ello, además de visibilizar los problemas que puedan existir, se debatirá sobre los intereses o necesidades del colectivo femenino. «De este modo, nos conoceremos mejor, nos entenderemos mejor y nos respetaremos mutuamente», explicaron fuentes municipales en la presentación de la programación, que se prolongará hasta el 18 de marzo. Los actos comenzarán pasado mañana con un ciclo de charlas que se desarrollarán los viernes de las tres próximas semanas en Iturri.

Tatuajes de henna

También en la casa de cultura se ha previsto una muestra fotográfica que, bajo el título ‘Diversas’, estará compuesta por 36 retratos de mujeres de Elorrio realizadas por el fotógrafo elorriarra Patxi Granados. Además, Khadia Bouchkar y Badiaa Nacir realizarán tatuajes de henna y la ceremonia del té el 15 de marzo. Dos días después, el cuentacuentos Alberto Magros ofrecerá su obra ‘Emakumeak Munduan’ para el público infantil.

Asimismo, se organizarán dos encuentros entre mujeres migrantes para conocer su experiencia de primera mano. La primera reunión será este sábado, a las 17.00 horas, en el Arriola y la segunda el 6 de marzo en el mismo emplazamiento. Más allá de los actos organizados por el Consistorio, las asociaciones de mujeres y los grupos feministas de la localidad han programado una comida y un cine fórum con la película ‘Sufragistas’, entre otras propuestas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)