El programa Nausica para personas refugiadas amplía plazas y recursos

La Vanguardia, Redacción, 20-02-2017

Antes de finales de febrero, el programa Nausica sumará 34 plazas nuevas, que se añadirán a las 47 plazas que se abrieron en el mes de octubre y que permiten atender a personas demandantes de asilo que por su perfil quedaban excluidas del programa estatal.

El programa Nausica, enmarcado en el plan “Barcelona, ciutat refugi” es el primer programa municipal de acogida de p
ersonas refugiadas del Estado. Ofrece un servicio de vivienda temporal y un seguimiento social integral que pretende que los usuarios alcancen el grado de autonomía necesaria.

Con iniciativas como Nausica, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a necesidades y realidades que la rigidez del programa estatal de acogida no cubre. También es una herramienta para señalar sus insuficiencias. “El Estado está fallando en esta crisis. De su compromiso de acoger a 17.000 personas, solo ha cumplido un 8%”, ha denunciado Asens. El teniente de alcaldía ha sentenciado que, a pesar de no tener competencias en estos temas, la ciudad se ofrece, con recursos como Nausica, para ayudar a alcanzar el compromiso estatal.

Nausica apuesta por políticas de ayuda e inclusión gestionadas, además, de manera conjunta con seis entidades de la ciudad especializadas en inmigración y refugio: la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Accem, Iniciativas Solidarias, la fundación Ficat, la fundación Benallar y Acathi. Esta última entidad coordinará ocho plazas destinadas a personas refugiadas del colectivo LGTBI, una especificidad que coloca Nausica y Barcelona al lado de otras ciudades pioneras en la implementación de este tipo de recursos, como Berlín.

Crece la demanda de información sobre asilo

Nausica permite dar respuesta a las necesidades generadas por el incremento de personas atendidas por el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER). En enero del 2017 se atendió a un total de 566 personas, un 85% más que en el 2016. El incremento ya era perceptible el año 2016, cuando se atendió a 2.292 personas, un 67% más que en el año anterior. En cuanto a los menores de edad, el número ha crecido un 46% con respecto al 2015: de 250 menores atendidos a 364.

Los destinatarios del programa Nausica son las personas solicitantes de asilo que han recibido atención mediante el programa estatal y que han agotado las prestaciones sin alcanzar la autonomía, o bien que han perdido el derecho al asilo y han quedado excluidas, ya sea porque han renunciado a la destinación donde las enviaban o porque la pertenencia a un grupo social determinado, el estado de salud o la orientación sexual desaconsejaban el alojamiento en albergues colectivos.

Actualmente, las personas acogidas en pisos del programa Nausica son de hasta diez nacionalidades diferentes. La más numerosa es la ucraniana, seguida de la siria. De las 34 plazas pendientes de abrirse próximamente, 30 corresponden a pisos conveniados con el Patronato Municipal de la Vivienda, y el resto, 4 plazas, corresponden en una vivienda de una entidad.>


gg.ads.display({"elementId":“roba – xs – 5655107”,“type”:“roba”,“device”:“xs”,sizes]],“keys”:{},deferred);

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)