El Estado repatrió a 2.831 inmigrantes irregulares en 41 vuelos en 2005

Deia, 23-03-2006

EL MINISTRO español del Interior, José Antonio Alonso, dijo ayer que durante el pasado año fueron repatriados a sus países de origen un total de 2.831 inmigrantes irregulares en 41 vuelos, lo que «acredita – precisó – la eficacia y la competencia de las autoridades policiales y diplomáticas de España». El ministro del Interior respondió así en el pleno del Senado a una pregunta de Ignacio Cosidó, del grupo parlamentario popular, quien pidió al Gobierno español que rectifique su política migratoria, que calificó de «chapuza e improvisación».

El senador pidió al ministro que le aclarara por qué envió de excursión a 31 policías y a 25 inmigrantes ilegales a Guinea – Bissau, si este vuelo fue simplemente una maniobra de distracción para dejarles posteriormente en libertad en Madrid o si fue una chapuza más de las muchas que este Gobierno está cometiendo en materia de inmigración.

Cosidó indicó que 25 inmigrantes fueron llevados a Guinea Bissau, para regresar de nuevo al Estado español y ser puestos en libertad en la estación de Atocha de Madrid.

Alonso señaló que no se trató de una excursión sino el cumplimiento por las autoridades policiales y diplomáticas de la legislación española vigente, después de que hubiera un reconocimiento de la nacionalidad de los inmigrantes por parte del Consulado de Guinea – Bissau, una autorización y una comunicación del vuelo.

Una vez llegado a Guinea – Bissau – continuó Alonso – el vuelo «fue recibido negativamente» por parte de las autoridades de ese país y la Policía española «cumplió adecuadamente con sus obligaciones y no tiene ninguna culpa de lo que pasó».

El senador popular consideró por el contrario que este hecho es una constatación de que la «chapuza y la improvisación» son las principales características de la política migratoria del Gobierno. «En esta materia, o no se entera de nada o no se quiere enterar porque ni siquiera es consciente de los propios informes que se hacen en su misma casa», dijo, y pidió al ministro que cumpla los acuerdos que ya están firmados y sean capaces de repatriar a los inmigrantes.

Cosidó insistió en que han llegado casi 4.000 inmigrantes irregulares a Canarias en lo que va de año y que mil han muerto ahogados en el Atlántico y recalcó que «mientras no rectifiquen su política de inmigración, esto va ir a peor».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)