Trump se inventa un incidente en Suecia para justificar su rechazo a los refugiados

El ex primer ministro sueco Carl Bildt responde al presidente estadounidense vía Twitter: “¿Ataque terrorista? ¿qué se ha fumado?”

La Vanguardia, , 20-02-2017

El ex primer ministro sueco Carl Bildt se preguntó hoy, a través de su cuenta en Twitter, “¿qué se fumó?” el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando insinuó el sábado en Florida que Suecia había sido objeto de un atentado.

“¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?”, escribió Bildt en esta red social, en referencia a frases pronunciadas por Trump, en que hablaba de lo “ocurrido anoche” en el país escandinavo.

Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Ya veis lo que pasó en Alemania, lo que ocurrió la noche pasada en Suecia”
DONALD TRUMP
“Ya veis lo que está pasando”, dijo Trump ante miles de seguidores en un mitin en Florida, para añadir: “Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Ya veis lo que pasó en Alemania, lo que ocurrió la noche pasada en Suecia”

Trump relacionó, al parecer, el atentado yihadista contra un mercadillo de Navidad en Berlín, donde murieron 12 personas, con un hipotético acto parecido en el país escandinavo, para reflexionar, a continuación: “Suecia, ¿quien lo iba a creer”, en un intento de destacar que se trata de un país seguro.

Seguir Carl Bildt ✔ @carlbildt

Sweden? Terror attack? What has he been smoking? Questions abound. http://www.huffingtonpost.com/entry/donald-trump-sweden-terror-lie_us_58a8f397e4b045cd34c263d3 …
08:40 – 19 feb 2017
Photo published for Donald Trump Appears To Make Up Sweden Terror Attack
Donald Trump Appears To Make Up Sweden Terror Attack
It didn’t happen.
huffingtonpost.com
25.422 25.422 Retweets 34.348 34.348 me gusta
Asimismo Trump cargó contra los medios de comunicación y se comprometió a seguir combatiendo lo que calificó de “mentiras”, como hizo en las primarias y en las elecciones presidenciales.

“A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones”, dijo Trump ante unos 9.000 seguidores.

La frase relativa a un presunto atentado en Suecia, seguida del comentario de Bildt exprimer ministro y exministro de Exteriores, ha generado todo tipo de comentarios irónicos en el país escandinavo, bajo la etiqueta #LastNightInSweden.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Seguir
Jeanna Skinner @JeannaLStars
After the terrible events #lastnightinSweden , IKEA have sold out of this:
10:56 – 19 feb 2017
10.411 10.411 Retweets 13.904 13.904 me gusta
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Seguir
David @DangerMouse_11
Four extremists responsible for #swedenincident are still at large, if you see these people phone @realDonaldTrump at once
12:25 – 19 feb 2017 · Grangemouth, Scotland
993 993 Retweets 1.416 1.416 me gusta
Aparecen así comentarios en los que se especula con un “robo masivo de croquetas”, accidentes sin mayores consecuencias o cientos de casos de rotura de dientes por comer pan duro, combinados con otros que denuncian la supuesta manipulación informativa de Trump.

La respuesta de Bildt sigue al revuelo causado por una foto colgada en las redes sociales de la viceprimera ministra sueca y titular de Clima, la ecologista Isabella Lövin, junto a siete colaboradoras suyas, en alusión al equipo eminentemente masculino que rodea a Trump.

La frase relativa a un presunto atentado en Suecia ha generado todo tipo de comentarios irónicos en Twitter bajo la etiqueta #LastNightInSweden
El mensaje de LÖvin respondió a una imagen del presidente de EEUU, rodeado solo por hombres y firmando el decreto que prohíbe destinar recursos federales a grupos internacionales que proporcionan información sobre abortos, una foto que recibió numerosas críticas en las redes.

La Casa Blanca ha aclarado hoy que el presidente estadounidense hablaba del aumento de la actividad delictiva en Suecia en general durante su intervención del sábado en Florida, y que en ningún momento hacía referencia a un hecho concreto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)