Bono admite que el CNI avisó al Gobierno de la muerte masiva de inmigrantes

Rubalcaba niega que la información estuviera en manos del Ejecutivo El PP pedirá que Alonso comparezca

Diario Sur, 22-03-2006

El ministro de Defensa, José Bono, informó ayer que la información contenida en la nota de la Guardia Civil de diciembre de 2005, que cifraba entre 1.200 y 1.700 los extranjeros procedentes de Mauritania fallecidos al tratar de alcanzar las costas canarias, procedía del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Bono destacó que se trata de información «clasificada», por lo que no puede dar detalles de su contenido, pero subrayó que el CNI siempre «informa a todas las autoridades que tiene que informar sobre aquello que sabe y que son asuntos de la competencia de las autoridades receptoras de la información».

En este caso, el destinatario de ese informe habría sido, como mínimo, el Ministerio del Interior, por ser el encargado de controlar la llegada de inmigrantes. No obstante, el titular de Interior, José Antonio Alonso, no aclaró si conocía el contenido de esa nota: «Lo que le puedo decir son dos cosas: la Guardia Civil y, en general, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo una magnífica labor en el control de la inmigración ilegal», señaló al ser preguntado por este asunto.

El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue aún más tajante y, en declaraciones a Onda Cero, dijo ayer estar «convencido de que esa información «no está en manos del Gobierno». «Eso se lo garantizo, porque de haber llegado al Gobierno se hubiera actuado como se ha actuado ahora, cuando se ha visto efectivamente que el número de pateras y de muertos empezaba a crecer extraordinariamente», insistió.

Comunicado

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil hizo público un comunicado en el que afirmó que «a finales del pasado año se recibió, entre otras, información de la que se podía desprender que un gran número de inmigrantes subsaharianos habían partido de las costas mauritanas y podrían no haber llegado a alcanzar las Islas Canarias, con un gran número de naufragios en aguas internacionales».

El comunicado afirma que la Dirección General trasladó esa información a las unidades implicadas, para que «por las mismas se adoptasen medidas que pudiesen paliar esta situación». Según los responsables del instituto armado, «estas informaciones, normalmente, sirven para alcanzar mayor eficacia en las operaciones y dispositivos de colaboración que la Guardia Civil viene desarrollando».

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo que su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia de Alonso, y de otros miembros del Gobierno para que expliquen desde cuándo conocían la nota de la Guardia Civil, fechada el 21 de diciembre de 2005.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)