Inmigración reconoce dificultades para cumplir el programa de acogida y dice que los 'sin papeles' «se van de los albergues»

La Verdad, 22-03-2006

Desde febrero, la Comunidad Autónoma es la responsable de la acogida a los subsaharianos que llegan a la Región procedentes de Canarias. La Dirección General de Inmigración, que dirige Basilio Gómez, firmó con varias ONG un convenio que permite a estos inmigrantes permanecer durante un máximo de dos meses en varias casas de acogida de Cepaim y Jesús Abandonado. Sin embargo, el propio director general reconoce que este protocolo no se está cumpliendo porque «los subsaharianos abandonan los albergues por miedo a ser repatriados, pese a que se les explica que no les va a pasar nada». Basilio Gómez reconoce que las clases de español y de inserción sociolaboral previstas en el convenio no se están llevando a la práctica. Eso sí, defiende que todos los inmigrantes reciben un trato igualitario, saliendo así al paso de la denuncia de la Asociación de Senegaleses, que aseguró que mientras en unos centros de acogida los inmigrantes podían estar dos meses, en otros sólo podían permanecer 15 días. «Todos tienen derecho a alojamiento durante dos meses, aunque si quieren pueden salir antes», responde Basilio Gómez.

Mientras, las asociaciones Murcia Acoge y Desobedecer la Ley – Convivir sin Racismo denunciaron ayer que «los convenios firmados para la atención a estas personas no pueden consistir en 15 días de alojamiento y después dejarlos a su suerte». Tras abandonar estos albergues, se dedican a «vagar por nuestra región alojándose en infraviviendas, sin posibilidad de regularización».

Estas ONG consideran que «dar un techo durante 15 días está bien, pero sólo retrasa el problema de fondo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)