Murcia se prepara para acoger a parte de los subsaharianos llegados a Canarias en la última oleada

Un primer vuelo podría aterrizar esta semana con entre 20 y 30 inmigrantes

La Verdad, 22-03-2006

Murcia recibirá a un número todavía indeterminado de subsaharianos llegados a Canarias desde Mauritania en la última oleada. Representantes de la Secretaría de Estado de Inmigración se pusieron ayer en contacto con la Comunidad Autónoma para solicitar a la Administración regional que se haga cargo de la acogida de parte de estos inmigrantes. A finales de esta semana podría llegar un primer vuelo con entre 20 y 30 personas. El Gobierno central está a la espera de que la Dirección General de Inmigración concrete cuántas plazas libres hay en los centros de acogida de que dispone Murcia.

En estos momentos, cerca de 2.200 inmigrantes del África subsahariana se hacinan en los centros de acogida de las islas, a la espera de su traslado a la Península o su repatriación a suelo mauritano. Los inmigrantes sin papeles que llegan a Canarias son repartidos entre las distintas comunidades autónomas, entre ellas Murcia, ante la imposibilidad legal de enviarlos de vuelta a sus países de origen. La mayoría de estados del África subsahariana no reconocen como ciudadanos suyos a estas personas, con lo que no pueden ser expulsados de España. Sin embargo, la intención del Gobierno central es hacer valer un convenio firmado con Mauritania en 2003 en virtud del cual este país debería hacerse cargo de estos inmigrantes.

La Secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, explicó ayer que esta repatriación comenzará «de forma inmediata», una vez que haya garantías de que Mauritania va a respetar los derechos humanos de los inmigrantes. De hecho, el Ministerio de Defensa está construyendo en el puerto mauritano de Nuadibú un centro provisional de acogida para ofrecer «una atención adecuada» a los subsaharianos que en breve empezarán a ser repatriados desde Canarias. Esto, sin embargo, no quiere decir que vayan a cesar los traslados a Murcia y otros puntos de la Península desde Canarias. La Región ha recibido en lo que va de año a más de 70 inmigrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla. El Gobierno central se encarga del traslado y la Comunidad Autónoma de la acogida. Varias ONG (Cruz Roja, Cepaim y Cáritas), reciben a estos inmigrantes durante un máximo de dos meses y les ofrecen alojamiento y clases de español y de inserción sociolaboral.

Ese será el procedimiento a seguir con los subsaharianos que han llegado a Canarias en las últimas semanas, y que empezarán a llegar a Murcia a finales de esta semana o a principios de la próxima, dependiendo del número de plazas que haya disponibles en los centros de acogida murcianos. Lo confirmó ayer el director general de Inmigración, Basilio Gómez, que deberá responder a la petición hecha por la Secretaría de Estado a lo largo de esta semana.

Crisis humanitaria

Entre tanto, la crisis humanitaria continúa en Canarias. En Fuerteventura, los centros de acogida albergan a más de mil inmigrantes, mientras Tenerife recibió la semana pasada a 331 inmigrantes, en lo que se convirtió en la mayor oleada de su historia.

Mauritania se ha convertido en el principal punto de partida de la inmigración clandestina. Hace dos años, el grueso de este tráfico llegaba a Fuerteventura procedente de Marruecos. Después, la ruta derivó hacia las vallas de Ceuta y Melilla. Ahora, tras el endurecimiento de los controles en estas dos ciudades, Mauritania se ha convertido en el nuevo paso hacia Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)