Frente común local para pedir al Gobierno que abra las fronteras a los refugiados

La Vanguardia, Efe, 15-02-2017

Alcaldes y alcaldesas de algunos de los municipios más importantes de Catalunya han mostrado este martes su apoyo a la campaña ‘Volem acollir’, de la entidad ‘Casa nostra, casa vostra’ (CVCN) a través de un acto público celebrado al lado del memorial “Somos y seremos ciudad refugio”, en la playa de la Barceloneta.

El acto ha servido para “valorar la responsabilidad del mundo local en la acogida de personas refugiadas y migrantes” y en él los diversos representantes municipales han pedido una participación masiva en la manifestación organizada por CNCV el próximo sábado 18 de febrero.

La alcaldesa de Barcelona, Ada
Colau, ha pedido que el próximo sábado “llenemos y desbordemos las calles de la ciudad” para denunciar “la magnitud del crimen que vivimos en directo”, en el que “personas que no debían morir han muerto por la política europea de fronteras y hay que decirlo así de crudo”.Colau ha afirmado que “queremos y podemos acoger más” y ha recordado, señalando el memorial situado al lado del acto y dedicado a los fallecidos en el Mediterráneo, las 5.079 personas fallecidas en 2016 y las ya 258 de 2017.

La alcaldesa de Badalona, Dolors
Sabater, ha reclamado a Europa “que recupere sus valores fundacionales” y ha subrayado tres elementos: los "intereses geoeconómicos que provocan las migraciones, las actuaciones de los estados que “se esconden tras la extrema derecha” y “la primera trinchera, que debe ser el municipalismo”.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria
Parlon, ha recordado que en su localidad conviven 116 nacionalidades y 37 idiomas y ha remarcado la necesidad de “construir un discurso colectivo para combatir los peligros del racismo y la xenofobia” e inculcar en la ciudadanía “los virus de la igualdad, dignidad y justicia”.

El alcalde de Sabadell, Juli
Fernández, ha señalado “el amplísimo consenso”, que reúne a múltiples sensibilidades políticas, que genera el hecho de acoger, que “no es una opción, sino que es una responsabilidad y una obligación”: “o acogemos o acogemos”, ha concluido Fernández.

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè
Conesa, ha reclamado a la Comisión Europea que sancione severamente a los Estados que no cumplen las medidas establecidas en materia de asilo, ha exigido al Gobierno central que asuma sus responsabilidades y ha reivindicado “un mundo local unido y preparado para acoger”.

La presidenta del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, Meritxell Budó, ha reivindicado que “el mundo local ha dado respuesta a pesar de no tener competencias ni recursos”, pues ha actuado “competentemente frente a la falta de respuesta del Estado”.

El coordinador de CNCV, Rubèn Wagensberg, ha asegurado que “los ayuntamientos son esenciales” en la acogida de refugiados, y ha pedido que se destinen “más recursos a servicios sociales, más políticas inclusivas y trabajar para agilizar los trámites de empadronamiento”.

Ya son 65.972 personas las que han firmado el manifiesto de la entidad CNCV, que quiere que el próximo 18 de febrero tenga lugar en Barcelona “la mayor manifestación de Europa en favor de la acogida de personas refugiadas y migrantes”, que comenzará a las 16 horas en la plaza Urquinaona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)