La humanidad de los refugiados a través de cinco objetivos distintos

El Instituto Francés de España trae la exposición fotográfica 'Caminos de Exilio' al Parlamento de Cantabria, del 14 de febrero al 3 de marzo Con el objetivo de "reflejar la humanidad de los refugiados", se ha reunido el trabajo de cinco grandes fotógrafos reconocidos internacionalmente

El Diario, Rubén Alonso , 15-02-2017

El Parlamento de Cantabria acoge la exposición ‘Caminos de Exilio’ que se podrá visitar desde este martes 14 de febrero hasta el próximo 3 de marzo. Presentada por el Instituto Francés de España y enmarcada en su temporada cultural ‘Odiseas contemporáneas’, es una muestra “inédita, colectiva e itinerante” que tiene como principal objetivo “reflejar la humanidad de los refugiados”.

Como testimonio del camino recorrido por familias que han tenido que huir de países en conflicto, se ha reunido el trabajo de cinco grandes fotógrafos reconocidos internacionalmente: Manu Brabo, Sima Diab, Olivier Jobard, Pierre Marsaut y Giorgos Moutafis.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Se trata de “verdaderas odiseas, individuales y a veces familiares”, relatan los promotores de la exposición. A partir de una misma realidad, cada uno de ellos retrata una representación fotográfica distinta, es decir, “cinco narraciones distintas contando la misma historia”.

Más allá de las diferentes nacionalidades, lo que “brilla” en el blanco y negro, o incluso en el color, es “la sensibilidad personal y artística de cada uno de los artistas”, detallan. El trabajo de estos cinco fotógrafos resalta por “su intensidad emocional, pero también por su calidad estética”, aseguran.

Esta exposición es “un himno a la vida dedicado a todas las víctimas de la crisis siria, a todos los que fallecieron, a todos los heridos y a todos los que tuvieron que abandonar sus hogares”, concluyen.
Perfil de los fotógrafos

Manu Brabo es un fotógrafo español de 35 años residente en Italia y que concentra su mirada en los conflictos sociales del mundo. Ha trabajado sobre las consecuencias de los desastres naturales, cambios políticos, levantamientos, revoluciones y guerras. En 2013 recibió el Premio Pulitzer y sus fotografías han sido publicadas en la mayoría de los principales periódicos y revistas mundiales.

Sima Diab, fotógrafa siria de 36 años originaria de Damasco que vive en Egipto, presenta un trabajo anclado en las convulsiones de su país y en la carga asumida por la población del mismo. Sus instantáneas se publican en The Guardian, Los Angeles Times, Buzzfeed News, NRC Handelsblad, The Daily Telegraph, The Globe and Mail, Foreign Policy y Pittsburgh Tribune-Review, entre otros medios de comunicación.

Por su parte, Olivier Jobard, fotoperiodista francés de 46 años residente en París, centra su energía en reportajes a largo plazo, así como en documentales fotográficos y fílmicos que le permiten reflejar el fenómeno migratorio. Entre los premios que ha recibido, destacan el ‘Premio Especial AFD’ al mejor reportaje fotográfico y el ‘Gran Premio París-Match’.

Otro de los fotógrafos que exponen en ‘Caminos de Exilio’ es Pierre Marsaut, francés de 35 años que reside en Bulgaria, y que en 2009 inició un viaje por Europa del Este y Oriente Próximo. Sus trabajos han sido publicados en The International New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Al Jazeera, Stern Magazine, Der Spiegel, Die Zeit, Le Monde y L’Express.

Por último, Giorgos Moutafis es un fotoperiodista griego de 38 años que vive entre las islas griegas y Atenas, y que se dedica al estudio de las rutas migratorias en Europa. Trabaja para las grandes cabeceras de la prensa europea como Time, Newsweek, Libération o Courrier International, y la agencia Reuters. En el año 2014 recibió el premio a la libertad de prensa de ‘Reporteros Sin Fronteras’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)