El embajador de Nigeria dice que la UA ya trabaja contra la inmigración ilegal

ABC, 22-03-2006


ABC

TENERIFE. El embajador de Nigeria, Kinslei Sunni Abennyi, aseguró ayer que la Unión Africana (UA) está poniendo en marcha varios proyectos destinados a evitar la inmigración ilegal. Abennyi declaró que aunque la UA no cuenta con medios económicos y espera ayudas de la Unión Europea (UE) para afrontar este fenómeno, «políticamente sí existen iniciativas para luchar contra la inmigración clandestina».

Kinslei Sunni Abennyi, que mantuvo ayer un encuentro en Santa Cruz de Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, declaró que es «optimista» en cuanto al fenómeno de la inmigración ilegal. Según el embajador de Nigeria, «no es un proceso que va a continuar siempre pues tiene los días contados» gracias a las iniciativas de la UA «con las que se pretende que las cosas mejoren en el continente africano».

«No se pasan calamidades»

Asimismo, dejó claro que el pueblo y el Gobierno nigeriano está totalmente en contra de la inmigración ilegal sea en pateras o por avión. «Es cierto que la gente viene a trabajar, pero no hay ninguna razón por la que un nigeriano tiene que arriesgar su vida ya que en nuestro país no hay ni guerra civil ni se pasan calamidades», puntualizó, a la vez que subrayó que los casi 2.000 nigerianos que hay en Canarias «tienen sus documentos en vigor».

El director general del Gabinete del presidente del Gobierno canario, Salvador Iglesias, explicó que la reunión de Adán Martín con el embajador de Nigeria es una más de las que ha mantenido y mantendrá con el cónsul de Italia en Canarias, y con el embajador de Francia, entre otros.

Resaltó que en el encuentro se ha abordado la necesidad de fomentar la inmigración reglada con cupo, se han repasado las «extraordinarias relaciones» entre Canarias y España con Nigeria y se ha apostado por la integración de los 2.000 ciudadanos nigerianos – 1.000 en la provincia de Las Palmas y otros 1.000 en la de Santa Cruz de Tenerife – en la sociedad de las Islas.

También en la reunión se acordó potenciar la actividad empresarial en ese país africano, «estableciendo un lazo económico y social entre Canarias y Nigeria» y en cuanto a la creación de un consulado de Nigeria en el Archipiélago, el embajador Kinslei Sunni Abennyi avanzó que este año o el próximo «habrá una noticia positiva sobre la instalación de ese consulado en las Islas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)