Ruiz-Gallardón evoca la «identidad tolerante» de Madrid contra el racismo

ABC, 22-03-2006


ABC

MADRID. El Ayuntamiento de Madrid se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, junto con «Movimiento Contra la Intolerancia», en un acto que tuvo lugar en la sede del Consistorio y enmarcado en el Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural.

Entre las iniciativas de este plan, se incluye el Programa Especial de Acogida Temporal para Personas de Origen Subsahariano, el de Prevención de Exclusión de Jóvenes sin Tutela o la Oficina Municipal de Información y Orientación para inmigrantes.

El acto fue presentado por el alcalde, Alberto Ruiz – Gallardón, y la concejal del Área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, acompañados por varios representantes de diferentes etnias raciales.

Por su parte, Gallardón manifestó que «esto es una explosión de voluntad de tolerancia, y no vamos a permanecer en silencio». El alcalde reafirmó «las señas de identidad de Madrid como ciudad abierta tolerante y movilizada contra la discriminación racial», además de recordar que se trata de un compromiso «que precisa de la colaboración de toda la sociedad».

Este compromiso se verá plenamente reconocido en el mes de junio, cuando Madrid acoja la cumbre de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo, de la que forma parte junto a otras 12 ciudades. La capital ha sido elegida para la organización de este evento en homenaje a su firme apuesta contra la discriminación racial.

Por su parte, Ana Botella manifestó que era «un día importante para la ciudad de Madrid que tradicionalmente ha tenido siempre un carácter integrador y abierto», y por ello, «queremos una ciudad tolerante pero con reglas».

Al final del acto se procedió a la lectura de un manifiesto en contra del racismo y la xenofobia. Este documento es el resultado de la colaboración entre las ONG y los recursos humanos y administrativos del Consistorio.

Intenciones y realidad

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista no asistió al acto porque, en palabras de la edil María Teresa Hernández, «las líneas de actuación del Gobierno de Gallardón no coinciden con el manifiesto contra el racismo». Por esa misma razón, Inés Sabanés, portavoz de IU, pidió una intervención «inmediata» del Ayuntamiento en el caso de los subsaharianos que viven en los alrededores de La Almudena.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)