Interior admite que supo de la muerte de inmigrantes en el Atlántico en diciembre

Ayer fue interceptada una nueva patera al sur de Tenerife con 73 personas a bordo, entre ellos un menor de edad

La Vanguardia, 22-03-2006
- El Ministerio del Interior admitió ayer en un comunicado que la Guardia Civil informó el pasado mes de diciembre sobre la muerte de inmigrantes que trataban de llegar a Canarias en embarcaciones precarias.
>


Sin concretar el número de personas que, según las informaciones recogidas por el Instituto Armado, habrían muerto en aguas del Atlántico, Interior reconoció que “a finales del año pasado en la Guardia Civil se recibió, entre otras, información de la que se podía desprender que un gran número de inmigrantes subsaharianos habían partido de las costas mauritanas y podrían no haber llegado a alcanzar las islas Canarias, con un gran número de naufragios en aguas internacionales”.
>

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció que, a pesar de los anuncios realizados por el Gobierno, lo cierto es que no se ha producido el refuerzo de ninguna de las plantillas de Canarias en los dos últimos años. La asociación mayoritaria en el cuerpo destacó lo paradójico de que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil esté implantado en Tenerife, pero no en la isla de Gran Canaria, donde llegan más embarcaciones desde que parten de Mauritania. La AUGC demandó la potenciación de las unidades de investigación y la dotación suficiente de efectivos de las plantillas terrestres que tienen que complementar en tierra el trabajo que las unidades marítimas hacen en el mar.
>

Interior, por su parte, informó de que el Instituto Armado rescató el año pasado a 10.305 personas que viajaban en pateras para entrar irregularmente en España. Entre enero y febrero de este año fueron rescatados 600 inmigrantes.
>

La llegada de subsaharianos a las costas canarias continuó ayer, tras dos días sin que arribara ninguna embarcación. Las dos últimas fueron interceptadas el sábado con 50 inmigrantes. La de ayer, una piragua, fue detectada a nueve millas del sur de Tenerife con 73 inmigrantes a bordo, uno de ellos menores de edad. Los irregulares fueron interceptados en perfecto estado de salud menos uno de ellos, que tuvo que ser hospitalizado con fuertes síntomas de deshidratación y varias heridas, a su llegada al puerto de Los Cristianos.
>

La embarcación iba equipada con dos motores y un GPS, que guía el rumbo de la piragua durante la travesía de 470 millas que separa Mauritania de Canarias. El servicio integral de vigilancia exterior móvil fue el que detectó la embarcación a primera hora y avisó a Salvamento Marítimo, al igual que a la tripulación del fast ferry Benchijigua Express, en su ruta Los Cristianos – San Sebastián de La Gomera.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)