Barcelona alcanza la cifra récord de atención a personas refugiadas

La Vanguardia, Efe, 13-02-2017

El Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) del Ayuntamiento de Barcelona atendió el mes de enero pasado a un total de 566 personas
solicitantes de asilo, una cifra récord que supone un 85 % más que en el mismo mes de 2016.

Entre las razones de este incremento está la situación política de Venezuela que ha llevado al SAIER a 114 solicitantes de asilo en sólo el mes de enero, cuando en todo el año pasado fueron 35, según ha explicado el director de Inmigración del consistorio, Ramon Sanahuja.

Otro factor determinante del incremento es, según Sanahuja, que el programa estatal de atención al refugiado esta autorizando a estas personas a moverse entre provincias.

“Adivinad la provincia donde quieren ir: Barcelona. Estamos recibiendo muchas personas que están autorizados pero nosotros no lo sabemos hasta que entran por la puerta”, ha señalado el director de Inmigración, que ha lamentado que el Estado no facilite esta información al consistorio.

Ramon Sanahuja ha destacado que en Barcelona ya hay “muchísimas personas refugiadas y que sus caras son muy variadas, no sólo de Siria”, que el año pasado ocupó el sexto
lugar en cuanto al origen de los refugiados
atendidos en Barcelona, con 111, por detrás de Venezuela, Ucrania, Honduras, El Salvador y Pakistán.

El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del ayuntamiento de Barcelona, Jaume
Asens, ha dicho que “es el Estado el que esta fallando” en la crisis de los refugiados porque solo ha cumplido el 8% de su compromiso con la Unión Europea de acoger a 17.000.

”La gente saldrá a la calle el próximo sábado para exigir al Estado que abra las fronteras, que haga efectivo ese compromiso que asumió al 100%”, ha señalado Asens, que ha considerado “opaca” la gestión de los 330 millones de euros que Europa ha dado a España para atender a los refugiados.

”No solo tienen ellos las competencias, es que tienen el dinero, nosotros estamos poniendo dinero de los vecinos y vecinas cuando no nos toca, les toca a ellos para cubrir las insuficiencias de su plan estatal” ha señalado Asens en la presentación de las novedades del programa ‘Ciudad Refugio’ de Barcelona.

En la presentación, Asens se ha referido al concierto celebrado el sábado en Barcelona para reivindicar los derechos de los refugiados y la polémica generada por el periodista Jordi
Évole, que recriminó a la clase política su “incompetencia” en dar respuesta a la crisis de los refugiados.

Jaume Asens ha señalado que los que deben sentirse más interpelados por las palabras del periodista, que en su opinión son expresión de la indignación de “una sociedad civil sana”, son “los que no estaban en el concierto”. ”Diría que no había ninguno del Estado, ni del PP y de Ciudadanos, lo desconozco”, ha añadido.

El teniente de alcalde barcelonés también ha criticado unas declaraciones del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en las que acusaba a la Generalitat de utilizar el tema de los refugiados para hacer “propaganda” y reclamaba “lealtad institucional” y “no confundir a los catalanes”.

En opinión de Asens, las declaraciones de Millo son “un ejercicio de cinismo o de hipocresía teniendo en cuenta que el Estado está cerrando ojos ante la situación de barbarie y drama” que viven los refugiados

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)