Tolosa sirvió de foro de debate sobre la inmigración en la 'Semana contra el Racismo'

Diario Vasco, 22-03-2006

TOLOSA. DV. La casa de cultura de Tolosa sirvió el pasado lunes por la tarde de marco de reflexión sobre la grave situación actual por la que atraviesan los inmigrantes subsaharianos en su deseo de acceder a territorio español.

La conferencia, a cargo de Agustín Unzurrunzaga, miembro de SOS Racismo, se enmarcó dentro de los actos del programa de la Semana contra el Racismo, que se está desarrollando estos días en distintos lugares del territorio guipuzcoano.

Unzurrunzaga afirmó que hoy en día la frontera sur «es un sitio de muerte en la que no se cumplen los derechos humanos».

En su ponencia explicó que la mayoría de los inmigrantes que llegan en patera hasta Canarias no cumplen los requisitos legales para entrar y quedarse en España por lo que las autoridades españolas inician un proceso de expulsión. «La política de Madrid es seguir intensificando la dureza de los trámites burocráticos y seguir poniendo trabas a la inmigración. No habrá una auténtica política de inmigración si el plan pasa por impedir la inmigración que es lo que hoy en día se está haciendo».

Seis medidas necesarias

Unzurrunzaga precisó que África está necesitada de una «modificación profunda» respecto a la política migratoria «que no será efectiva si no se cumplen, en mi opinión, seis requisitos indispensables: primero, que se faciliten en los consulados los visados de búsqueda de empleo; segundo, que haya una remodelación interna en los consulados para evitar prepotencias y casos de abusos; tercero, que se revisen las políticas de asilo y refugio en profundidad; cuarto, que se establezcan sistemas de regularización de las personas que ya están dentro de la Unión Europea para la eliminación de los procedimientos de expulsión y para evitar la ‘muerte civil’ de los inmigrantes; quinto, que se faciliten y no se impidan los procesos de reagrupación familiar y sexto, que se pongan en vigor políticas de acogida con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, que actualmente no existen o están muy por detrás de las necesidades reales para abordar situaciones tan graves como las que actualmente se están dando», subrayó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)