El colapso de los centros de acogida de Canarias se agudiza con la llegada de 121 'ilegales'

El Correo, 22-03-2006

No pasa un día sin que llegue algún cayuco atestado de inmigrantes procedentes de Mauritania hasta las costas canarias. Ayer, un total de 121 indocumentados arribaron a la isla de Tenerife en sendas pateras que fueron detectadas por las autoridades antes de alcanzar tierra. En la última semana, Salvamento Marítimo ha rescatado a 594 personas en aguas canarias, frente a las 39 auxiliadas frente a las playas de Andalucía.

La primera embarcación, con 73 inmigrantes a bordo – entre ellos, siete menores – , fue detectada por radar y detenida por dos buques de intervención rápida del Ministerio de Fomento y por una patrullera de la Guardia Civil, que la remolcaron a tierra. Los extranjeros, que se hicieron a la mar el pasado domingo, fueron auxiliados a su llegada al puerto de Los Cristianos y repartidos por los distintos albergues improvisados estos días en la isla a raíz del colapso que sufren las dependencias oficiales habituales.

Una situación que se agravó por la tarde, con la llegada al puerto de Las Galletas, en el municipio de Arona, de otra patera con 48 ‘ilegales’, uno de ellos menor de edad. La embarcación fue avistada desde tierra así que, al llegar al embarcadero, ya había efectivos de la Policía Nacional y la Guardia civil esperando a los recién llegados.

Por otro lado, el Gobierno admitió ayer que conocía el informe de la Guardia Civil que, ya en diciembre, alertaba de muertes masivas de inmigrantes procedentes de Mauritania: dice que fue tenido en cuenta para salvar «más de 600 vidas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)