EL ACUERDO ESCOLAR DE CATALUNYA // ENTREVISTA >> ENRIC PUIG SEC. ESCUELA CRISTIANA

"Tendremos más inmigrantes en nuestras aulas"

El País, 21-03-2006
- J. C.

BARCELONA -

LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO BARCELONA, 1945./
FORMACIÓN MAESTRO Y LICENCIADO EN PEDAGOGÍA./
TRAYECTORIA PROFESIONAL HA SIDO DIRECTOR GENERAL DE JOVENTUT DE LA GENERALITAT Y SECRETARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO DE BCN./

Este jesuita discreto y trabajador ha conseguido, desde su puesto en la secretaría general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, convencer a sus afiliados de la bondad del acuerdo y arrastrar hasta él al resto de las patronales. Puig confiesa, incluso, que ha llegado a hacer amigos entre los altos cargos de la conselleria con los que durante meses han mantenido un pulso para que el pacto recogiera los postulados de la escuela privada.

- – ¿Qué ha obtenido la concertada con la firma del pacto? - – Un reconocimiento del servicio que hace al país, lo que contribuirá a acabar con las críticas que recibe como fruto del enfrentamiento entre ambas redes, una dotación económica que nos permitirá incorporar de forma solidaria a alumnos de familias con pocos recursos y que se inaugure el proceso hacia la gratuidad en el sector. También que el profesorado pueda llegar a homologarse salarialmente con el de la pública. - – ¿Y qué cesiones ha tenido que hacer? - – Vamos a tener más inmigrantes en nuestras aulas, pero eso no es una cesión, sino fruto de que el pacto viene a solventar el problema de no poder admitir a más recién llegados por la repercusión económica que tiene. - – ¿La presencia de más extranjeros conllevará dificultades? - – Seguro. Será necesario que los titulares de los centros y el profesorado hagan una tarea de sensibilización entre los padres que, a diferencia de lo que ya ocurre en muchas escuelas concertadas, aún no lo vean como algo normal. - – ¿Dentro de seis años, periodo que abarca el pacto, los centros concertados serán tan gratuitos como los públicos? - – Todo dependerá del dinero que se destine a ello. - – ¿Habrá un 40% del total de alumnos inmigrantes en la red concertada, porcentaje que equivale al peso del sector en el sistema escolar? - – Sí, si así lo quieren las familias inmigrantes. Hay padres musulmanes que desean escolarizar a sus hijos en la concertada y otros no. En todo caso, tenemos suficiente dotación en instalaciones para ello. - – ¿Por qué ha sido posible este acuerdo con un Govern visto, a priori, como poco amigo de la concertada? - – Porque ha tomado conciencia de la realidad de la enseñanza del país y del arraigo histórico del sector concertado. - – ¿Recela del cumplimiento del pacto? - – Hemos firmado sin ningún recelo, ahora bien, no sé si el pacto se cumplirá porque éste es por seis años y la dotación económica sólo por cuatro y esto suscita cierto temor. En medio, además, hay unas elecciones autonómicas.
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)