'Oraindik da atzo', un homenaje a los refugiados de ayer y de hoy

Coincidiendo con el 80 aniversario de la expulsión de 252 zumaiarras, se llevarán a cabo varias actividades los días 10, 11 y 12

Diario Vasco, SARA UTRERA, 07-02-2017

Este mes de febrero se cumplirán 80 años de uno de los acontecimientos más duros de la historia de Zumaia. El municipio fue duramente castigado por el régimen franquista durante la Guerra Civil, ya que los días 13 y 14 de febrero de 1937 un total de 252 vecinos fueron sometidos a la expulsión, la mayoría mujeres y niños.

Con motivo del 80 aniversario de este acontecimiento, Erkibe Kultur Elkartea y Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea, junto con el Ayuntameinto de Zumaia, han organizado el programa ‘Oraindik da atzo’ (Todavía es ayer), que recoge una serie de actividades para rendir homenaje a esas 252 personas y a sus familias. Asimismo, también rendirán homenaje a los miles de refugiados que hoy en día se encuentran obligados a dejar sus hogares escapando de la guerra.

«Queremos recordar lo que sufrió nuestro pueblo y concienciar sobre lo que están viviendo hoy en día esos miles de personas que huyen de la guerra de Siria y de otros países, porque hace 80 años nosotros también fuimos refugiados. La historia se repite», explican los organizadores.

Homenaje a los refugiados

El programa ‘Oraindik da atzo’ dará comienzo con una exposición en el bar – restaurante Beheko Plaza. La muestra fotográfica podrá ser visitada los días 10, 11 y 12; y recogerá, por un lado, imágenes de la peregrinación de aquellos vecinos que fueron sometidas a expulsión y por el otro, imágenes que reflejan la situación que están viviendo las personas en los campamentos de refugiados, que serán acompañadas con una proyección de imágenes que invitará al público a visitar la exposición.

El viernes, a las 19.30, tendrá lugar una función de teatro en Aita Mari, en donde se escenificará lo vivido en el municipio desde la proclamación de la II República hasta la guerra y represión. En el escenario estará presente el cuadro pintado por Hombrados Oñativia, con motivo de la proclamación de la República Vasca, en el cual aparece una mujer con el escudo de armas de la villa, junto al árbol de Gernika. Esti Curiel será la narradora de este acto, ella será quien de vida a la mujer del famoso cuadro. Las familias de las víctimas, instituciones y zumaiarras están invitado a este evento que aunará teatro, música y baile con la historia de Zumaia. «Queremos concienciar sobre la represión que sufrieron esas 252 personas y sus familiares, también trasladar un mensaje para que quede constancia de lo ocurrido, pero sin odio ni rencor», ha explicado Joseba Esnal de Erkibe.

El domingo, 12 de febrero, el Ayuntamiento rendirá homenaje a los expulsados de Zumaia, a las 12.30 en Beheko Plaza. Para finalizar con ‘Oraindik da atzo’ a las 13.00 horas se realizará teatro de calle, también en Beheko Plaza, escenificando lo ocurrido hace 80 años y la situación de hoy en día. «Queremos mostrar cómo los zumaiarras también nos vimos obligados a dejar nuestros hogares. Nosotros fuimos acogidos, algunos en Bizkaia, otros en Bélgica o Francia. Hoy, la historia se repite», señalan los miembros de Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea y de Erkibe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)