La Guardia Civil alertó a finales de año de los naufragios de pateras desde Mauritania

Una nota interna informaba en diciembre pasado de muertes masivas en el Atlántico

La Verdad, 21-03-2006

La Guardia Civil contaba a finales de diciembre de 2005 con información que le permitía cifrar entre 1.200 y 1.700 el número de inmigrantes procedentes de Mauritania que habían perdido la vida en aguas del Océano desde comienzos del mes anterior, al intentar alcanzar las costas de Canarias en cayucos. En una nota interna se advertía de que al desconocer los inmigrantes todavía en tierra el gran número de muertes que se estaban produciendo en el mar se esperaba un incremento de la salida de piraguas desde costas mauritanas.

Patrullas conjuntas

Esa misma nota ya adelantaba las medidas que proponían las Fuerzas de Seguridad mauritanas para atajar el problema de la inmigración ilegal en su territorio, algunas de las cuales han sido adoptadas por el Gobierno español en su reunión del Consejo de Ministros de la semana pasada, tales como las patrullas conjuntas en el mar, mejores infraestructuras para albergar a los subsaharianos, y vehículos con los que poder transportarlos. «Con las anteriores medidas preventivas, Mauritania estaría dispuesta a repatriar a los inmigrantes a sus países de origen», afirmaba la Guardia Civil hace tres meses.

La nota informativa – bajo el epígrafe ‘Asunto: Inmigración. Fallecimiento masivo de inmigrantes’ – está fechada en 21 de diciembre y fue enviada por el subdirector general de Operaciones.

El texto arranca con la información de que el director general de la Seguridad Nacional de Mauritania había reconocido el 19 de diciembre que 105 inmigrantes habían fallecido ahogados al intentar arribar a costas de Canarias en piraguas. «Sin embargo, se tiene conocimiento de que durante los últimos 45 días entre 2.000 y 2.500 inmigrantes se habrían embarcado en piraguas con el objetivo de llegar a las islas, de los cuáles sólo unos 800 ó 900 lo habrían conseguido, lo que supondría que entre 1.200 y 1.700 se habrían ahogado en aguas del Océano Atlántico», añade la nota del 21 de diciembre de 2005.

Por otra parte, la nota informativa traslada el análisis que hacen de la situación «responsables de los Cuerpos de Seguridad mauritanos» y que hace referencia a la situación en las localidades de Zouerat, Nouadhibou, Rosso y Nouakchott, y a la necesidad de la «colaboración internacional» para atajar el fenómeno inmigratorio ilegal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)