España vuelve a reclamar que la inmigración se añada a la agenda de la Unión Europea

ABC, 21-03-2006


ENRIQUE SERBETO, CORRESPONSAL

BRUSELAS.España ha vuelto a proponer que la Unión Europea ponga en su agenda las cuestiones más candentes de la inmigración ilegal y ha recibido una respuesta cortés y formal, como en anteriores ocasiones, aunque todavía sin una definición concreta. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que ayer no pudo asistir al Consejo de Asuntos Generales por hallarse en viaje oficial en China, envió una carta proponiendo que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que empieza este jueves aborde el problema, como respuesta a los trágicos acontecimientos que se han producido en las últimas semanas en Canarias.

En octubre del año pasado la crisis se produjo en las alambradas de Ceuta y Melilla y fue el propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien propuso a sus colegas en la reunión informal de Hampton Court (bajo presidencia británica) que la emigración entrase en la agenda europea. Ayer, la carta de Moratinos pretendía recordar aquella iniciativa y según Alberto Navarro, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, que asistió al consejo, los ministros «acogieron positivamente» la iniciativa, aunque la presidencia austriaca explicó que todavía no se ha decidido nada sobre la agenda de los ministros en la cena del jueves.

Esta vez, Moratinos quiere recordar a sus colegas europeos la posición del Gobierno «desde la perspectiva más amplia de la estrategia de la UE para África para subrayar la estrecha relación que existe entre las cuestiones de inmigración y las de desarrollo». Moratinos reconoce en su carta que «España ha contado desde el principio con el apoyo y la compresión de la Comisión Europea» y que la participación de los comisarios de Interior, Ayuda Humanitaria y Relaciones Exteriores será «crucial» para intentar paliar el problema.

Ayuda europea

Un portavoz de Franco Fratini, vicepresidente de la Comisión y responsable de Interior reafirmó ayer que la ayuda de la UE es fundamental en este problema. Fratini ha enviado un equipo a Mauritania para evaluar la situación junto a las autoridades españolas. El portavoz añadió que la Agencia Europea de Control de Fronteras y Europol estudiarán cómo prestar ayuda a España

En su carta, Moratinos afirma que a Canarias han llegado más de 3.500 emigrantes desde enero, y que la cruz Roja estima que más de un millar pueden haber muerto en lo que va de año intentando la travesía, mientras que «unos 12.000 o más» pueden estar en el norte de Mauritania esperando su oportunidad de alcanzar las costas del archipiélago canario. Para la Comisión, Mauritania es un país de tránsito para emigrantes procedentes de Senegal y Ghana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)