El precio de los pisos que compran los inmigrantes aumentó un 12%

El Mundo, 21-03-2006

El precio medio de las viviendas compradas por los inmigrantes que viven en España aumentó un 12% en 2005, hasta situarse en los 159.088 euros, según el tercer informe elaborado por el departamento de Estudios de Fincas Corral. Las cifras demuestran un incremento constante del valor medio de los inmuebles que compran los inmigrantes, ya que en 2004 el precio alcanzó los 142.043 euros, frente a los 118.339 euros registrados en el año 2003.

El estudio, que se basa en información procedente de las oficinas que Fincas Corral tiene distribuidas por la geografía española, también muestra cómo la población latinoamericana se sitúa un año más como el colectivo que más viviendas adquiere, con un 49,10% del total. En 2004, este colectivo compraba el 43,71% del total adquirido por la población inmigrante en España.


Las personas de origen subsahariano son el segundo colectivo en el sector inmobiliario y las procedentes del Magreb, el tercero, aunque «ambas comunidades están a mucha distancia de la latinoamericana y tienden a una disminución de compras», según consta en el citado informe, informa Europa Press.


Los europeos no comunitarios (11,40% del total) son, junto con la población latinoamericana, el único grupo que ha aumentado el número de inmuebles comprados. Frente a ello, los pisos comprados por personas procedentes de los países de la Unión Europea suponen el 9,34% del total, una cifra inferior a la del año 2004.


Las adquisiciones realizadas por los inmigrantes de origen asiático representaron el 5,85% del total, también en descenso respecto a 2004. Las compras de los estadounidenses son residuales, con un 0,17% del total, al igual que las de las personas originarias de Oceanía.

Los que más compran

Por países, Ecuador es el más representado, ya que un 24,15% del total de compras son realizadas por personas de este país.El segundo país con más representación es Marruecos (10,90%), seguido de Rumanía (8,67%) y Colombia (7,15%). Por comunidades autónomas, Cataluña lidera la clasificación de inmuebles comprados por inmigrantes, con un 45,77% del total, seguida de Aragón (15,52%) y Madrid (13,83%). En la cola están Galicia, Asturias, Extremadura, Cantabria, Canarias y Murcia.


Cabe destacar que estos datos reflejan la distribución geográfica de las oficinas que posee la empresa Fincas Corral, es decir, una de las razones por las que la comunidad de Cataluña está a tanta distancia de Madrid es porque en la primera comunidad la inmobiliaria cuenta con 131 oficinas, mientras que en Madrid tiene 55.


El caso de la Comunidad Valenciana es distinto al anterior puesto, que tiene un número de oficinas similar al de Aragón (25 y 24 respectivamente), pero su peso en el total de inmuebles comprados por inmigrantes es mucho más bajo que el de la comunidad de Aragón, un 6,35%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)