De la Vega anuncia que los inmigrantes llegados a Canarias serán repatriados de inmediato

La vicepresidenta del Gobierno comunica una próxima devolución de 170 'sin papeles' a Mauritania Viaja a Tenerife para poner en marcha medidas urgentes ante la afluencia de pateras

Diario Sur, 19-03-2006

«El Gobierno de España estima que la inmigración irregular es un gran problema humanitario, pero quiere que se sepa que el que entre de manera irregular será repatriado, con todas las garantías humanitarias, pero de forma urgente y rápida». La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó con este mensaje las actuaciones que quiere llevar a cabo el Ejecutivo para luchar contra la llegada masiva de inmigrantes sin papeles.

Fernández de la Vega abundó en que se van a activar todos los protocolos de ayuda que establezca la Unión Europea e informó de que el ministro de Asuntos Exteriores «ya se ha puesto en contacto con la presidencia austriaca, que ostenta la presidencia de la UE, para que en la próxima reunión haya un punto en el que se debata sobre África y sus puntos migratorios».

También avanzó que otro de paquete de medidas se concentra en Mauritania, «país con el que hemos llegado a acuerdos concretos para la repatriación inmediata de, por supuesto, los ciudadanos de ese país, pero también acogerán a los senegaleses o los naturales de Mali, así como de terceros países con los que se mantengan protocolos de deportación».

En las próximas horas

La vicepresidenta insistió varias veces en su comparecencia en que «todas las repatriaciones se realizarán con toda la legalidad y con todas las garantías de derechos civiles». De esta manera, dijo, habrá un primer contingente «que ya ha aceptado Mauritania, de 170 personas que partirán en las próximas horas para aquel país».

La vicepresidenta también señaló que «habrá cauces de ayudas y colaboración con Mauritania en todo lo relacionado con la acogida» y añadió que se reforzará el control de fronteras con patrulleras mixtas, con equipamientos que se pondrán a disposición de aquel país y de esta forma se le entregarán cuatro patrulleras para vigilar las aguas de aquel país, dos autobuses para el transporte de los inmigrantes que tengan que llevar a otras zonas y 14 vehículos todoterrenos para patrullar las fronteras.

Igualmente se desplazarán efectivos de policías y guardias civiles que trabajaran con los agentes mauritanos en contra de la delincuencia organizada que incide en la inmigración.

En cuanto a las medidas a adoptar en Canarias, la vicepresidenta dijo que «he tenido la oportunidad de entrevistarme con las ONG y he visto su trabajo. A todos se les agradece el trabajo y por ello se ha decidido aumentar las subvenciones». Fernández de la Vega detalló las partidas y programas que se ampliarán para una mejor atención a los inmigrantes. Así, el fondo de acogida de inmigrantes tendrá un 50% más y pasa a disponer de 8,5 millones de euros.

También verá incrementado la financiación en un millón de euros más de la Cruz Roja y el programa de acogida en tres millones más.

La vicepresidenta indicó asimismo que se aumentará la partida de convalidación por asistencia médica a los inmigrantes.

Más funcionarios

Tampoco se olvidó de la dotación personal y anunció más funcionarios policiales para la identificación, «lo que permitirá agilizar los trámites para la expulsión». Concretó que vendrán 19 agentes más y dos patrulleras, una para Gran Canaria y otra para Tenerife, «lo que aumentará nuestra presencia a pie de playa en todos los sentidos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)