25 pueblos buscan inmigrantes

La Federación Valenciana de Municipios subvencionará mejoras en servicios sociales y ayudas para el acceso a la vivienda

Las Provincias, 19-03-2006

Se busca inmigrante, preferentemente con familia, para habitar en los pequeños municipios de la Comunidad. Los Ayuntamientos de localidades con menos de un millar de habitantes y que deseen aumentar su población con inmigrantes podrán optar a una subvención de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).


El jueves se abrió el plazo, que finaliza el 24 de abril, para la presentación de proyectos. Según explicó el secretario general de la FVMP, Francisco Micó, este programa (integrado en el proyecto europeo City to City) cuenta con un presupuesto de unos 300.000 euros procedentes de fondos de la UE. Aunque dependerá de los programas que finalmente opten las ayudas, desde la FVMP calculan que se podrá financiar entre 25 y 30 iniciativas.


Básicamente, se tratará de medidas que atraigan a familias inmigrantes, como por ejemplo, actividades de refuerzo educativo para los escolares, mejoras en servicios sociales que ofrece el municipio y ayudas para el acceso a la vivienda, apuntó Micó.


La llegada de inmigrantes a zonas rurales y de interior ya está permitiendo frenar la despoblación de múltiples municipios de la Comunidad, incluso de algunos con menos de 200 habitantes.


Mejora de los servicios


Según matizó el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, podrán presentarse a las ayudas tanto iniciativas que busquen la llegada de extranjeros como aquellas que tengan como objetivo que las familias inmigrantes ya instaladas permanezcan en los municipios, gracias a una mejora de los servicios.


Este plan de ayudas, según afirmaron desde la FVMP, tiene como máxima finalidad la promoción “del asentamiento y la integración de los inmigrantes, a nivel residencial, educativo, laboral y socio laboral”, además del primer objetivo de la repoblación.


La propuestas de los Ayuntamientos pueden presentarse en la sede de la Federación o a través del correo electrónico. Este proyecto supone, según un comunicado de la FVMP, “una innovación metodológica y temática de la integración de las personas inmigrantes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)