De la Vega anuncia en Canarias la repatriación a Mauritania de 170 inmigrantes sin papeles

Interceptada otra patera con 33 subsaharianos

La Verdad, 19-03-2006

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que de forma «inmediata» se harán 170 repatriaciones a Mauritania de inmigrantes que han llegado de forma ilegal, una vez que se ha reactivado el acuerdo de repatriación firmado por ambos países en el 2003.

Fernández de la Vega hizo este anuncio tras reunirse con el presidente de Gobierno canario, Adán Martín, para estudiar los problemas originados por la llegada masiva de pateras a las costas de las islas. La vicepresidenta afirmó que «tenemos que dejar bien claro que el que entra de forma irregular sale, desde luego, con todas las garantías de respeto de sus derechos». Añadió que esas 170 repatriaciones serán de ciudadanos de Mauritania, Senegal y Mali, países estos últimos con los que el Gobierno mauritano tiene acuerdos de repatriación.

María Teresa Fernández de la Vega no concretó fechas de repatriaciones «por responsabilidad», pues recordó que deben producirse con «todas las garantías de respetar al derecho humanitario, por lo que hay que tener a las personas identificadas». La repatriación de esos 170 inmigrantes será «el inicio de algo que se va ha realizar con continuidad», aseguró De la Vega.

El presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, dijo que la conclusión más importante del encuentro «es que hay que hacer el máximo esfuerzo para que las repatriaciones sean inmediatas y de todos los que llegan a las costas».

Fue irse la vicepresidenta y entrar en el puerto de Los Cristianos la embarcación de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil que transportaban los 33 subsaharianos que habían rescatado de un cayuco interceptado a unas millas de la costa tinerfeña. Entre los pasajeros, había tres menores de edad. Según la valoración realizada por los miembros de la Cruz Roja, el estado de todos ellos era bueno, aunque dos personas necesitaron de cuidados especiales, una por hipotermia. Otro de los subsaharianos presentaba una inflamación en una mano y fue enviado a un centro médico para comprobar si presentaba alguna fractura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)