De la Vega asegura que el convenio con Mauritania ya funciona y se repatriará a 170 inmigrantes

ABC, 19-03-2006


CE CASTRO

SANTA CRUZ. «No voy a hacer declaraciones». Así de tajante se despidió de las islas la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a su salida del acuartelamiento de Las Raíces, en Tenerife, un centro que la Delegación del Gobierno ha habilitado para acoger a inmigrantes tras la avalancha de indocumentados que ha llegado al archipiélago en la última semana.

En lo que va de año han arribado a Canarias 3.517 inmigrantes, 247 más que en todo 2005. Fernández de la Vega quería conocer personalmente la situación creada en las Islas por la oleada de inmigrantes. Para ello visitó Las Raíces, un centro que pertenece al Ministerio de Interior y que se ha recuperado para acoger a los subsaharianos.

Según la Subdelegación del Gobierno, en las «frías» instalaciones permanecían retenidas ayer 356 personas, pero las cifras están sometidas a continuos cambios. Lo que sí se apresuraron a desmentir es que en las tiendas de campaña anexas al viejo edificio central se encontraran inmigrantes, a pesar de que los miembros de la Cruz Roja sí se hallaban en esa zona delimitada, donde se amontonaban las tiendas con capacidad para una veintena de personas. La vicepresidenta también se desplazó al Centro de Internamiento para Extranjeros de Hoya Fría, que da cobijo a 338 inmigrantes, el cien por cien de su capacidad.

Cita con Adán Martín

La agenda de Fernández de la Vega fue muy apretada. A pesar de que no hizo ninguna declaración pública acerca del estado de las cuestionadas instalaciones que existen en las islas, la vicepresidenta trajo bajo el brazo un paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que comunicó al presidente de la Comunidad autónoma, Adán Martín. Lo hizo acompañada por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Según explicó De la Vega, siendo «conscientes de la intensificación de las llegadas de los sin papeles a las costas canarias en las dos últimas semanas», el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, envió ayer sábado una carta al comisario europeo para Asuntos de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, «pidiéndole que, de forma inmediata, se activen todos los protocolos y ayudas de emergencia de que dispone la UE».

Fernández de la Vega declaró que, en el mismo escrito, se incluye el contenido de los acuerdos de cooperación y repatriación de irregulares adoptados entre el Gobierno de Mauritania y de España.

La vicepresidenta informó además sobre la petición de Moratinos a la presidencia austriaca de la UE para que se incluya en el orden del día de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la semana próxima previa al Consejo europeo, el análisis sobre el tema de Africa y los flujos migratorios.

Martín se mostró satisfecho tras su encuentro con la vicepresidenta. «Hay que hacer el máximo esfuerzo para que las repatriaciones de todos los que llegan a las costas se hagan de forma inmediata», dijo, y añadió que «Fernández de la Vega sabe que va a disponer de la mayor lealtad y del modesto esfuerzo que puede hacerse desde la Autonomía para resolver este problema».

En igual sentido se manifestó ayer la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que pidió al Gobierno de Rodríguez Zapatero que respete el convenio que el anterior Ejecutivo firmó en agosto de 2003 con Mauritania. Fernández de la Vega confirmó la reactivación de dicho acuerdo, por lo que adelantó que de forma «inmediata» se repatriará a 170 inmigrantes a Mauritania. Además, afirmó que los traslados al país africano y a la Península continuarán, aunque no precisó fechas. Fernández de la Vega también explicó que el Gobierno trabaja en tres frentes con Mauritania: diplomático, humanitario y de seguridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)