Fernández de la Vega anuncia en Canarias la repatriación inmediata de 170 inmigrantes

España enviará 4 patrulleras, 14 todoterrenos, 2 autobuses y personal especializado a Mauritania

Diario de Noticias, 19-03-2006

tenerife. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que de forma “inmediata” se harán 170 repatriaciones a Mauritania de inmigrantes que han llegado de forma ilegal, una vez que se ha reactivado el acuerdo de repatriación firmado por ambos países en 2003.

Fernández de la Vega hizo este anuncio tras reunirse con el presidente de Gobierno canario, Adán Martín, para estudiar los problemas originados por la llegada masiva de pateras a las costas de las islas.

La vicepresidenta afirmó: “Tenemos que dejar bien claro que el que entra de forma irregular sale, desde luego, con todas las garantías de respeto de sus derechos”.

repatriación Añadió que esas 170 repatriaciones serán de ciudadanos de Mauritania, Senegal y Mali, países estos últimos con los que el Gobierno mauritano tiene acuerdos de repatriación.

Fernández de la Vega no concretó fechas de repatriaciones “por responsabilidad”, pues recordó que deben producirse con “todas las garantías de respetar al derecho humanitario, por lo que hay que tener a las personas identificadas”.

Las repatriaciones de otras nacionalidades se harán cuando Mauritania cuente con las infraestructuras necesarias “para atender en tránsito con respeto a los derechos humanos a las personas que vayan a ser repatriadas” a otros países, declaró.

Adán Martín dijo que la conclusión “es que hay que hacer el máximo esfuerzo para que las repatriaciones sean inmediatas y de todos los que llegan a las costas”.

Fernández de la Vega manifestó que el Gobierno, “consciente de la intensificación” de la llegada de inmigrantes a las islas, activó de forma urgente un plan de cooperación con Mauritania y de ayuda y colaboración de actuación con Canarias.

La cooperación con Mauritania será diplomática, humanitaria y de seguridad, para la primera de los cuales el Gobierno español "ha activado todos los mecanismos necesarios para implicar de manera más comprometida a la UE, afirmó.

En este sentido agregó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer al comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Fratini, que de forma “inmediata” se activen los protocolos y actuaciones de ayudas de emergencias de que dispone la UE.

Además, el ministro Moratinos ha pedido a la Presidencia de la UE para que en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores incluya en el orden del día el análisis sobre “África y sus flujos migratorios”.

En el ámbito de la seguridad se reforzará el control de las fronteras con patrullas conjuntas con Mauritania, donde habrá cuatro patrulleras, catorce vehículos todoterrenos y dos autobuses, así como personal especializado para “establecer un inicio de cooperación y de formación”.

Además, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se desplazarán a Mauritania para trabajar de forma conjunta en la investigación, detección y persecución de las mafias, y habrá oficiales de enlace y ayuda a la formación de los cuerpos de seguridad de Mauritania.

El presidente canario mostró su preocupación porque se amplíe la capacidad de los centros de retención de inmigrantes de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, a lo que se opone, y pidió que sigan las derivaciones hacia la Península. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)