De la Vega anuncia en Canarias la repatriación inmediata a Mauritania de 170 inmigrantes

Guardias civiles y agentes de policía colaborarán con las autoridades mauritanas

Diario Vasco, 19-03-2006

TENERIFE. «El Gobierno de España estima que la inmigración irregular es un gran problema humanitario, pero quiere que se sepa que el que entre de manera irregular será repatriado, con todas las garantías humanitarias, pero de forma urgente y rápida». La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó con este mensaje la batería de actuaciones que quiere llevar a cabo el Ejecutivo para luchar contra la llegada masiva de inmigrantes sin papeles. Fernández de la Vega se encuentra en Canarias para estudiar los problemas originados por la llegada masiva de pateras a las costas de las islas.

La vicepresidenta abundó en que se van a activar todos los protocolos de ayuda que establezca la Unión Europea e informó de que el ministro de Asuntos Exteriores «ya se ha puesto en contacto con la presidencia austriaca, que ostenta la presidencia de la UE, para que en la próxima reunión haya un punto en el que se debata sobre África y sus puntos migratorios».

También avanzó que otro de paquete de medidas se concentra en Mauritania, «país con el que hemos llegado a acuerdos concretos para la repatriación inmediata de, por supuesto, los ciudadanos de ese país, pero también acogerán a los senegaleses o los naturales de Mali, así como de terceros países con los que se mantengan protocolos de deportación».

Derechos civiles

La vicepresidenta insistió varias veces en su comparecencia en que «todas las repatriaciones se realizarán con toda la legalidad y con todas las garantías de derechos civiles». De esta manera, agregó, habrá un primer contingente «que ya ha aceptado Mauritania, de 170 personas que partirán en las próximas horas para aquel país».

La vicepresidenta también señaló que «habrá cauces de ayudas y colaboración con Mauritania en todo lo relacionado con la acogida».

Añadió que se reforzará el control de fronteras con patrulleras mixtas, con equipamientos que se pondrán a disposición de aquel país y de esta forma se le entregarán cuatro patrulleras para vigilar las aguas de aquel país, dos autobuses para el transporte de los inmigrantes que tengan que llevar a otras zonas y 14 vehículos todoterrenos para patrullar las fronteras.

Igualmente se desplazarán efectivos de policías y guardias civiles que trabajaran con los agentes mauritanos en contra de la delincuencia organizada que incide en la inmigración.

Fue irse la vicepresidenta y entrar en el puerto tinerfeño de Los Cristianos la embarcación de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil que transportaban a 33 subsaharianos que habían rescatado de un cayuco interceptado a unas millas de la costa tinerfeña. Entre los pasajeros había tres menores. El estado de todos ellos era bueno, aunque dos personas necesitaron de cuidados especiales, una por hipotermia. Otra presentaba una inflamación en una mano. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)