EE UU impide ya la entrada a los refugiados tras la orden de Trump

La Razón, S.I.. , 28-01-2017

Varios refugiados y migrantes han sido detenidos a su llegada a Estados Unidos en aplicación inmediata de una orden firmada este viernes por el presidente del país, Donald Trump, informan hoy medios locales.

Un iraquí retenido en un aeropuerto de Nueva York fue liberado hoy, según anunciaron dos congresistas demócratas.

Los legisladores, Nydia Velázquez y Jerry Nadler, dieron la noticia desde el aeropuerto JFK, a donde acudieron para tratar de asistir a los detenidos.

“Contento de anunciar con Nydia Velázquez la liberación de Hameed Jhalid Darweesh de detención en JFK”, dijo Nadler a través de su cuenta en Twitter.

Según el congresista, hay otros “once refugiados que continúan retenidos” en el aeropuerto.

Darweesh, de 53 años, había obtenido un visado especial para él y su familia tras haber cooperado durante años con las fuerzas armadas estadounidenses en Irak. A su llegada a Nueva York en la tarde del viernes, su esposa y sus hijos pudieron pasar el control de pasaportes, pero él fue detenido, según sus abogados.

Además de Darweesh, fue retenido otro iraquí, Sameer Abdulkhaleq Alshawi, de 33 años, que había obtenido un visado para reunirse con su familia en EE.UU., donde su mujer vive como refugiada tras haber trabajado para el Gobierno del país.

En nombre de ambos ciudadanos iraquíes, un grupo de abogados de organizaciones de derechos presentó hoy una demanda ante un tribunal federal de Nueva York exigiendo su liberación y la de otras personas que puedan encontrarse en su misma situación, argumentando que la orden firmada por Trump es anticonstitucional.

La orden ejecutiva de Trump dispone la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de “escrutinio extremo”, algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, el Yemen e Irán.

Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas.

Hoy mismo, las autoridades egipcias prohibieron embarcar en un avión hacia Nueva York a una familia iraquí de cinco integrantes después de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de EEUU en materia migratoria.

Los cinco iraquíes – un hombre, una mujer y sus tres hijos – tenían visado de entrada en EEUU, pero Egipto les impidió viajar a petición de las autoridades estadounidenses y fueron devueltos a su país de origen, según una fuente del aeropuerto de El Cairo.

La familia llegó hoy a El Cairo procedente de Irak y pretendía viajar en el vuelo MS 985 de Egyptair al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Siguiendo un acuerdo entre Egipto y EEUU, Egyptair envía la lista de pasajeros de sus vuelos al aeropuerto de Nueva York y, en este caso, las autoridades estadounidenses negaron el permiso a la familia iraquí, a pesar de que tenía visado.

Por su parte, la aerolínea holandesa KLM ha rechazado transportar a Estados Unidos a pasajeros procedentes de los seis países de mayoría musulmana señalados en la orden ejecutiva del presidente Donald Trump. Hasta siete personas que tenían billete con KLM no han podido volar porque no les permitirían el ingreso en Estados Unidos, según ha confirmado la compañía a la prensa holandesa.

En dos casos, la propia aerolínea sufragará el coste del regreso a sus lugares de origen. En los otros cinco se les alertó antes de iniciar el viaje.

Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)