España pide ayuda de emergencia a la UE para frenar la llegada de inmigrantes

La Voz de Galicia, 18-03-2006

El Consejo de Ministros acordó ayer pedir a la Unión Europea que libere fondos de emergencia para que Mauritania pueda gestionar con garantías la crisis migratoria e impida la llegada de nuevas oleadas de subsaharianos en pateras a las islas Canarias. La vicepresidenta primera aseguró ayer que el Ejecutivo ya ha comenzado las gestiones con las autoridades de Bruselas para convertir las migraciones en una prioridad en las relaciones entre los Veinticinco y el Gobierno de Nuakchot.

>
María Teresa Fernández de la Vega informó de la ofensiva diplomática internacional que el Gobierno ha puesto en marcha para recabar ayuda de terceros en la ya conocida como crisis de los cayucos , y que este viernes se convirtió en asunto central de la reunión del Consejo de Ministros. «Es un tema que también atañe a toda la comunidad internacional, y a la UE en particular», señaló la portavoz gubernamental, quién subrayó que esta ayuda de emergencia sería independiente de los dos fondos europeos ya existentes destinados al control de la inmigración en los países de origen.

>
Entre las prioridades de España, además del dinero de la Unión, está implicar a la Organización Internacional de las Migraciones y al Alto Comisionado de Ayuda a los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) en la «acogida y repatriación» de los clandestinos llegados al archipiélago y de los miles de subsaharianos – 20.000 personas, según diversas organizaciones – que aguardan en Mauritania para embarcarse con destino a Canarias.

>
Cumbre sobre migración

>
Además, el Ejecutivo, dijo la vicepresidenta, ha acelerado la convocatoria de una cumbre regional euroafricana para tratar las continuas crisis migratorias. De la Vega apuntó que esta reunión, auspiciada también por Francia y Marruecos, tendrá lugar el próximo julio en Rabat y que Mauritania «tendrá un papel muy importante» en ese encuentro.

>
En el plano bilateral, la vicepresidenta confirmó que España enviará de inmediato a Mauritania las cuatro patrulleras prometidas. De la Vega matizó que los navíos no serán prestados, sino que será una donación a cargo de los fondos de cooperación. Expertos españoles se desplazarán a la república islámica, «el tiempo que sea necesario», para enseñar a los mauritanos el funcionamiento de estos barcos.

>
Junto con las patrulleras, serán enviados vehículos de tracción mecánica para la vigilancia del vasto litoral mauritano. Agentes de las fuerzas de seguridad del Estado viajarán también a Nuakchot para instruir a los funcionarios de aquel país en el control de los flujos migratorios.

>
Esta cooperación será supervisada por un comité mixto de seguimiento que comenzará a trabajar el próximo lunes en la capital de Mauritania, hasta donde viajarán mandos de la policía nacional y de la Guardia Civil, y expertos en «acogida y repatriación».

>
Fuentes del Gobierno desvelaron ayer que una de las primeras cuestiones a tratar en ese foro será la reactivación del convenio de readmisión de inmigrantes firmado en el 2003, pero que no se aplica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)