Detienen a 297 rumanos y desmantelan una mafia que operaba en once provincias

La red se dedicaba al asalto de casas, clonación de tarjetas, narcotráfico y trata de blancas

Diario Vasco, 18-03-2006

MADRID. La Policía Nacional culminó ayer la mayor redada de la historia de España contra el crimen organizado con 297 detenidos de nacionalidad rumana. Más de 500 agentes han tomado parte en la denominada operación Braila para desarticular una vasta red que operaba en once provincias de ocho comunidades diferentes y que se dedicaba a todo tipo de actividades ilegales: desde el asalto a domicilios, la clonación de tarjetas o el narcotráfico .

El dispositivo, en el que han colaborado de forma activa las autoridades diplomáticas y policiales rumanas, ha permitido la detención de 283 delincuentes en España y 14 en Rumanía. Los integrantes de la red operaban en Valencia, Almería, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Palma de Mallorca, Madrid, Santander, Málaga y Toledo.

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2005 cuando la Embajada de Rumanía en Madrid alertó a la Comisaría General de Policía Judicial de la existencia de un grupo organizado que se dedicaba al robo de camiones de gran tonelaje para el transporte internacional (TIR). Los agentes no tardaron en descubrir que el cabecilla de la red era Iorgu I., más conocido con el alias de Talanu.

Los seguimientos descubrieron que la banda de Talanu era en realidad una compleja organización piramidal con diferentes escalones y especializaciones, según los delitos: robos con fuerza en domicilios, fraude con medios de pago, tráfico de estupefacientes, falsificación de documentos y prostitución. La Policía se ha intervenido de varios vehículos, 3.000 tarjetas de crédito clonadas, ordenadores y material informático para su falsificación, importantes cantidades de dinero, documentos, cámaras de vídeo, una escopeta de cañones recortados, una pistola de gas… COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)