Cae la mayor red mafiosa de España con la detención de casi 300 rumanos

La banda operaba en once provincias y se dedicaba a la clonación de tarjetas, asalto de casas, drogas y prostitución

El Correo, 18-03-2006

La Policía Nacional ha culminado la mayor redada de la historia de España contra el crimen organizado con 297 detenidos de nacionalidad rumana. Más de medio millar de agentes han tomado parte en la ‘operación Braila’ para desarticular una vasta red que operaba en once provincias de ocho comunidades diferentes y que se dedicaba a todo tipo de actividades ilegales: desde el asalto a domicilios, pasando por la clonación de tarjetas o el narcotráfico.

El dispositivo, en el que han colaborado de forma activa las autoridades diplomáticas y policiales rumanas, ha permitido la detención de 283 delincuentes en España y 14 en Rumanía. Los integrantes de la red operaban en Valencia (9 detenidos), Almería (35), Barcelona (14), Sevilla (4), Zaragoza (4), Castellón (52), Palma de Mallorca (2), Madrid (75), Santander (2), Málaga (36) y Toledo (16).

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2005 cuando la Embajada de Rumanía en Madrid alertó a la Comisaría General de Policía Judicial de la existencia de un grupo organizado que se dedicaba al robo de camiones de gran tonelaje para el transporte internacional (TIR). Los agentes no tardaron en descubrir que el cabecilla de la red era Iorgu I., más conocido con el alias de ‘Talanu’, y que la sustracción de los tráilers sólo era una de las múltiples actividades ilícitas de la organización.

Ante la magnitud de la red, la Policía Judicial reclamó la ayuda de la Comisaría General de Extranjería, de 200 agentes de unidades especializadas y de funcionarios de las Jefaturas superiores de Valencia, Madrid, Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Castilla – La Mancha, Cataluña, Aragón, Baleares, Cantabria y Castilla y León, además de efectivos antidisturbios.

Los investigadores descubrieron que la banda era en realidad una compleja organización piramidal con diferentes escalones y especializaciones en diferentes tipos de delitos: robos con fuerza en domicilios, fraude con medios de pago (clonación, falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito), tráfico de estupefacientes, falsificación de documentos, prostitución y delitos contra los derechos de los trabajadores. Las investigaciones llegaron incluso a varias cárceles españolas, donde cumplen condena algunos miembros de la red. Desde sus celdas, continuaban coordinando las actividades del grupo rumano.

La organización, además, contaba con ramificaciones en diferentes países europeos y era dirigida por otros cabecillas desde Rumanía. La Policía ha solicitado ayuda a Interpol y Europol para intentar atraparlos.

51 registros

La última fase de la ‘operación Braila’ comenzó esta semana. El pasado martes, responsables de las policías española y rumana se reunieron en Madrid para coordinar las detenciones en los dos países. El miércoles el propio director de la policía rumana, Dan Valentin Fatuloiu, se desplazó a la capital de España para reunirse con su homólogo, Víctor García Hidalgo, a fin de cerrar los últimos detalles de la redada.

En las últimas horas, la Policía ha efectuado 51 registros: 5 en Valencia, 7 en Almería, 6 en Barcelona, uno en Sevilla, 2 en Castellón, 23 en Madrid y 7 en Málaga. Los agentes se han incautado de varios vehículos, tres mil tarjetas de crédito clonadas, numerosos lectores, ordenadores y material informático para su falsificación, importantes cantidades de dinero, documentos, cámaras de vídeo, una escopeta de cañones recortados, una pistola de gas, cuatro kilos y medio en joyas de oro, más de 33.000 euros en electrodomésticos robados, además de herramientas para el asalto de viviendas.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, que insistió en que todos los detenidos estaban integrados en «grupos mafiosos que configuraban una red interconectada», destacó la «extraordinaria colaboración» entre las policías española y rumana para llevar a cabo esta operación «sin precedentes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)