De la Vega viaja a Tenerife para articular "medidas urgentes" ante la llegada de pateras

Canarias es la comunidad en la que finaliza la travesía de la última oleada de inmigración irregular

El País, 18-03-2006

ELPAIS.es
  –  
Madrid

ELPAIS.es
  –  
España – 18 – 03 – 2006

- 08:39


Inmigrantes detenidos por patrulleras de Mauritania cuando intentaban cruzar a España son conducidos a la capital, Nuakchot. (AP)
>

ampliar


>



TEMA
La inmigración en España
>


MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA SANZ

Nacimiento:15 – 06 – 1949(Valencia)


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajó ayer por la noche a Canarias para articular “medidas concretas y urgentes” destinadas tanto a mejorar los recursos de acogida a los inmigrantes como a reforzar el control de costas y evitar su entrada irregular, según anunció en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Canarias es la comunidad en la que finaliza la travesía de la última oleada de inmigración irregular.

Fernández de la Vega tiene previsto visitar hoy Tenerife, acompañada por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, con el fin de conocer en el terreno la situación de las islas tras la oleada de inmigrantes procedentes de Mauritania. En Tenerife se entrevistará con representantes de Cruz Roja, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Cáritas y Las Palmas Acoge.

Posteriormente se reunirá con el presidente de la comunidad autónoma, Adán Martín, de Coalición Canaria. Por la tarde visitará el Centro de Internamiento para Extranjeros en Hoya Fría y un antiguo acuartelamiento del Ejército en Rosario.

“Poner orden”

La vicepresidenta expresó ayer sus criterios para abordar esta última crisis motivada por la inmigración irregular. “Es nuestra intención poner orden donde hay desorden, hacer que se respete la ley donde se incumple y hacer respetar los derechos humanos donde deben ser siempre escrupulosamente respetados”.

El Gobierno de Canarias advirtió ayer al Ejecutivo central de que esta comunidad no se puede convertir en “un campamento de inmigrantes irregulares” a gran escala con la conversión de varios cuarteles en centros de acogida. También exigió el traslado inmediato de todos los africanos que superen el cupo de 1.476 plazas de capacidad de los tres centros de internamiento de extranjeros en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, y de 250 plazas más para menores extranjeros no acompañados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)