Examen de tolerancia para inmigrantes

Holanda muestra una película con una boda gay y bañistas semidesnudas a quienes aspiran a instalarse en el país

El País, 18-03-2006

I. FERRER
  –  
La Haya

EL PAÍS
  –  
Internacional – 18 – 03 – 2006


Una mujer musulmana pasa ante un anuncio de lencería en Amsterdam. (AP)
>

ampliar


>

En 2004 entraron en Holanda 15.377 novias o novios de importación

Son 100 preguntas en total y hay que tener nociones básicas del idioma

Holanda se ha convertido en el primer país del mundo en exigir un examen de lengua y cultura nacionales a los inmigrantes. Obligatorio a partir de los 17 años y pensado, sobre todo, para las denominadas novias de importación, el examen incluye un material de estudio polémico. En un vídeo que muestra los usos y costumbres holandeses aparecen escenas de una boda homosexual y de una playa con bañistas sin sujetador. Presentado por el Ministerio de Inmigración e Integración como una “parte mínima” del conjunto, han debido grabarse dos versiones. Una para musulmanes estrictos y otra para el resto. Otros países con pruebas similares las piden después de la entrada del inmigrante.

A pesar de su fugacidad en una cinta de hora y media de duración, el beso de la pareja de homosexuales y el ocio de las bañistas medio desnudas ha oscurecido en parte el estreno de la norma que impone estos exámenes de civismo. En el ministerio holandés mantienen la validez de las imágenes en el contexto de una sociedad liberal distinta a la patria de muchos aspirantes a un permiso de residencia. “No hago más que hablar de senos y de besos entre gays. Y no es eso. Lo esencial es que los inmigrantes para quien está pensada la prueba, en especial mujeres con poca formación y originarias de lugares pequeños, sepan manejarse y que tienen derechos”, según Maud Bredero, portavoz de Inmigración.

Bredero reconoce que han sido necesarias dos versiones, una para países como Irán, Siria y algunos de África, que no admitirían imágenes de esta clase, y otra sin censurar. Pero subraya que el narrador de la copia retocada “explica de igual modo lo que ocurre en nuestra sociedad”.

Dividido en dos partes, una de lengua y otra de conocimientos sobre Holanda, el examen debe realizarse en las embajadas de Holanda abiertas en los países natales de los aspirantes. Con un centenar de preguntas en total, en la sección de idioma no hace falta dominar el holandés ni tampoco ser muy culto. “Nos hemos asegurado de que hasta un analfabeto pueda repetir las frases esenciales y de uso diario que necesitará para manejarse en la vida cotidiana”, según la portavoz. Un sistema electrónico de reconocimiento de la voz permite controlar la de cada candidato. En el apartado de costumbres, las demandas oscilan entre lo sencillo, como ¿cuál es la capital de Holanda?, y asuntos menos obvios. Un ejemplo sería lo siguiente: ¿quién es el presidente del Consejo de Ministros: el presidente del Gobierno o la reina?; ¿cuánto duró la guerra contra España?; ¿qué es el rey de España, católico o protestante?; ¿qué colonia se independizó de Holanda en 1975? O bien esta: cite una ciudad del Randstad (la conurbación que incluye Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht).

En círculos musulmanes asentados en el país, el hecho de presentar a los homosexuales o a las bañistas se interpreta como un intento más de frenar el flujo de inmigrantes, no de ayudarles a integrarse.

Además de las novias de importación, que esperan casarse con hijos de inmigrantes que salieron en su día de su propia tierra, el examen abarca a los adolescentes a partir de 17 años. También alcanza a las futuras esposas o maridos de los holandeses autóctonos que encontraron a su pareja en otro continente.

En 2004 entraron en Holanda 15.377 novias o novios de importación, una cuarta parte del total de inmigrantes aceptados. La mayoría procedía de Turquía (2.538) y de Marruecos (1.967). “Cualquier cosa que ayude a estas personas a integrarse y a saber que no están solos si las cosas van mal es beneficioso”, añade Maud Bredero. No todos los candidatos necesitan el examen. Están exentos los de la UE, EE UU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, así como los de las antiguas colonias holandesas de Surinam y Aruba. En 2004 y en su conjunto, estos novios viajeros sumaron 2.262.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)