el próximo 25 de febrero en pamplona

Un festival solidario recaudará fondos para ayudar a los refugiados

Help-Na invirtió en 2016 más de 43.000 euros en ofrecer ayuda directa en los campamentos de Grecia

Diario de Noticias, , 20-01-2017

Pamplona – Un festival solidario recaudará el próximo 25 de febrero fondos para ayudar a los refugiados atrapados en Siria. Se trata de un evento organizado por la asociación Help – Na en la sala Zentral de Pamplona que contará con las actuaciones de Los apandadores, Konstain tenssion, Raperos de Emaús y The titanians. También participarán como artistas invitados Tonino Carotone y Kutxi Romero.

Las entradas para el festival pueden adquirirse ya en el Mesón de la Navarrería y El Infiernito guitar shop de Pamplona, en el bar Tudelilla de Mendillorri, la cervecería Old dreams de Sarriguren, el bar Akelamendi de Barañáin y el club deportivo Beti Onak de Villava. También se podrán comprar en las taquillas de la sala Zentral el mismo día del festival por 10 euros.

La realidad de grecia Ainoa Agos participó en la presentación de este festival intentando explicar la situación tan dramática que tienen los que viven en los campos de refugiados, y es que, aseguró: “No nos llegamos a hacer del todo a la idea cuando vemos la situación en las noticias y luego, a la hora de contarlo, también es difícil transmitirlo”. Ella colaboró en la isla de Chios (Grecia), uno de los lugares habituales de llegada desde Turquía a través del mar y en la que actualmente hay unos 3.000 refugiados atrapados.

Allí trabajó por mejorar sus condiciones de vida, aunque reconoció que esto no es lo que realmente necesitan. “Aunque tuviesen allí todo lo que necesitan seguiría sin ser la solución”, aseguró subrayando que miles de personas están allí “desesperados porque no saben qué es lo que va a pasar con ellos”. A esto se le suma todas las muertes de familiares y amigos que llevan sobre ellos.

Actividad de Help – Na El grupo de ayuda humanitaria Help – Na cuenta con 46 voluntarios. Nació de la iniciativa de tres bomberos navarros que en abril decidieron ayudar a quienes vivían en los campos de refugiados. Hasta finalizar 2016 invirtieron más de 43.000 euros en ofrecer ayuda directa a las personas refugiadas, corriendo los propios voluntarios con todos sus gastos de viajes, alojamiento y manutención.

La partida más abundante es la dirigida a la compra de frutas y verduras, a la que se destinó 25.574 euros. En la compra de leña, que fue su primera acción sobre el terreno, gastaron 5.047 euros y otros 5.643 en otros útiles como material de bricolaje para ayudarles a mantener el lugar en el que dormían o material escolar, entre otros. Además, gastaron otros 6.848 euros en alquiler de vehículos y gasolina para transportar la ayuda, principalmente. Parte de su presupuesto se destinó también a prestar ayuda a otros proyectos que se están desarrollando en Grecia.

Durante su estancia en este país, entre los meses de abril y septiembre, la principal fuente de ingresos de la asociación procedió de donaciones de particulares y la recaudación en un festival solidario el pasado mes de julio en Sarriguren. A esto se le sumaron las donaciones de particulares en Grecia. A partir de septiembre, en una fase de más sensibilización y visibilización, los donantes particulares continuaron siendo su principal vía de financiación, perot ambién se sumaron entidades locales y asociaciones. Además se recogieron donaciones en las distintas charlas de concienciación. – L.H.

El festival

Objetivo. Recaudar fondos que serán destinados a ofrecer ayuda directa a los refugiados atrapados en Grecia.

Fecha y lugar. Se celebrará el 25 de febrero en la sala Zentral de PamplonaGrupos. Actuarán Los apandadores, Konstain tenssion, Raperos de Emaús y The titanians. También participarán como artistas invitados Tonino Carotone y Kutxi Romero.

Entradas. Pueden adquirirse por 8€ en el Mesón de la Navarrería (Pamplona), El Infiernito guitar shop (Pamplona), Tudelilla (Mendillorri), Old dreams (Sarriguren), Akelamendi (Barañáin) y Beti Onak (Villava). También se venderán en las taquillas de Zentral el mismo día del festival por 10€.

Horario. Las puertas se abrirán a las 19.30 horas y las atuaciones darán comienzo a las 20.00 horas.

Organización. Está organizado por la asociación Help – Na.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)