En el Parlamento Europeo

El PNV defiende los corredores humanitarios

Izaskun Bilbao respalda en el Parlamento Europeo la propuesta del lehendakari para los refugiados

Deia, DEIA/ EUROPA PRESS, 20-01-2017

BRUSELAS. La vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (Alde) en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao (PNV), defendió en el pleno el miércoles por la noche la propuesta del lehendakari Iñigo Urkullu para la organización de corredores humanitarios para las personas refugiadas que llegan al continente. El Parlamento Europeo debatió una iniciativa para arbitrar medidas urgentes de ayuda ante los efectos de la ola de frío en los campos que acogen refugiados.

Las bajas temperaturas, las precipitaciones de nieve y las precarias condiciones de tiendas de campaña y albergues han agravado las condiciones que padecen las víctimas de esta tragedia humanitaria, según recordó la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao. La parlamentaria del PNV, integrada en el Grupo Alde de la Cámara europea, se mostró de acuerdo con las medidas de emergencia para enfrentar las sucesivas olas de frío.

No obstante, señaló que una respuesta global a la crisis de los refugiados “pasa por volver a nuestros valores, cumplir la legislación de acogida en vigor, trabajar en la integración y crear procedimientos seguros de llegada y asilo”. Las sociedades con alma, las que mejor gestionan la diversidad, son las más prósperas”, ha subrayado.

Solidaridad de la ciudadanía

La eurodiputada vasca, como ya había destacado en otras intervenciones, recordó que hay una pulsión ciudadana con traducción institucional comprometida con la acogida de refugiados. En este sentido explicó que “la solidaridad de la ciudadanía se expresa claramente en iniciativas de personas, de organizaciones cívicas, de instituciones locales o regionales”, que son los ámbitos en los que “se va acoger y que gestiona los servicios que deben recibir los refugiados”. A su juicio, “hay que conectar esa disposición y voluntad cívica y política con los procesos de decisión de los estados más reticentes”. Como ejemplo de esta voluntad y disposición, Bilbao se refirió a los resultados del viaje a Roma realizado la pasada semana por el lehendakari Iñigo Urkullu. La eurodiputada recordó que el lehendakari “tras volver a ganar las elecciones apostando por esos valores, ha dedicado su primer viaje al exterior a conocer la experiencia de los corredores humanitarios de San Egidio”, una formula que, según recordó, “solicitará que se aplique en España”. Izaskun Bilbao se mostró partidaria de esta propuesta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)