Aita Menni recoge más de 18.500 kilos de ropa y calzado para los refugiados

Aproximadamente un 17,3% de lo recogido no se ha «considerado óptimo para su envío» a Grecia y su destino será Cáritas

Diario Vasco, EUROPA PRESS , 19-01-2017

El Hospital Aita Menni de Arrasate, institución sanitaria vasca dedicada a la atención de los enfermos mentales, personas con daño cerebral y el cuidado de personas mayores, ha recogido 18.000 kilos de ropa y calzado de invierno para las personas refugiadas en Grecia.

En un comunicado, el centro ha informado de que la recogida de prendas se ha llevado a cabo desde el 10 al 16 de enero en Aita Menni de Arrasate, Durango (Residencia Jose Miel de Barandiarán) y Bilbao (Txurdinagabarri).

En Arrasate se han recogido 9.680 kilos de ropa (1.920 de calzado y 7.760 de ropa), en Durango 6.580 kilos (1.080 de calzado y 5.500 de ropa) y en Bilbao 2.300 kilos (900 calzado y 1.400 de ropa).

El responsable de Solidaridad del Hospital Aita Menni, Egoitz Zabala Sagarna, ha explicado que proceso de selección de la ropa adecuada para las necesidades reclamadas desde los distintos campos de refugiados ha hecho que parte de lo recogido “no se considere óptimo para su envío”.

“Aproximadamente un 17,3% de lo recogido no será enviado a Grecia, sin embargo su destino está siendo Cáritas para que pueda ser utilizado por personas que lo necesiten”, ha indicado.

Durante el presente mes de enero se hará la entrega a Lighthouse Relief (Suecia) y Mo chara (Irlanda) de 500 kilos de ropa para su envío a Grecia; SOS Refugiados enviará 7.400 kilos (3.900 de calzado y 3.500 de ropa) y también alimentos que han sido recogidos para la causa. Galdakao Boluntarioren Gizartea Elkartea (GBGE) llevarán 7.450 kilos. Cáritas, por su parte, entregará en Euskadi el 17,3% de la ropa que ha sido descartada, 3.210 kilos.

Zabala Sagarna ha destacado que la campaña ha “sido un éxito y que las previsiones iniciales se han desbordado”. En este contexto, desde el Hospital Aita Menni han agradecido, “profundamente”, la colaboración de todos los que han participado.

Como “curiosidades” de esta iniciativa, ha apuntado que, entre otras cosas, cuadrillas de jóvenes se citaron, mediante las redes sociales, el pasado sábado, para recoger una camioneta de ropa y entregarla, mientras que un ciudadano donó 1.000 pares de calcetines.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)