El colectivo Help-Na celebra un concierto en Pamplona por los refugiados

Diario de Navarra, Europa Press. Pamplona, 19-01-2017

La organización Help – Na, colectivo de bomberos y voluntarios que presta ayuda humanitaria en los campos de refugiados, ha organizado un concierto solidario, que tendrá lugar el próximo 25 de febrero en la sala Zentral de Pamplona.
El concierto, que será a las 20 horas, contará con las actuaciones de Los Apanadores, Konstan Tenssions, Raperos de Emaus y The Titanians, además de la colaboración como artistas invitados de Tonino Carotone y Kutxi Romero.
Las entradas, a un precio de 8 euros anticipadas y 10 en taquilla, pueden adquirirse online en la web www.zentralpamplona.com y físicamente en el Mesón de la Navarrería, El Infiernito Guitar Shop, Tudelilla, Old Dreams, Akelamendi y Beti Onak. El dinero recaudado se destinará a financiar los proyectos de Help – Na en los campos de refugiados.
“Quizá se puede pensar que no tenga mucha lógica que ciudadanos de a pie acudan a ayudar a intentar paliar las consecuencias de una crisis humanitaria internacional a la puerta de la poderosa Europa del bienestar, pero desde luego lo que es mucho menos razonable es permanecer impasibles ante este drama y la inacción de nuestros gobiernos”, ha afirmado el representante del colectivo Xabier Ziritza.
Ziritza ha pedido “una Europa solidaria a diferencia de la actual, en la que intentamos aislarnos de este drama humano, y permitimos que esta situación provoque sufrimiento, miles de muertos, desaparecidos y sirva de negocio para las mafias”.
La rueda de prensa que, este jueves, ha presentado el concierto solidario ha contado también con la presencia de Ainhoa Agós, una de las 50 voluntarias de Help – Na que han prestado su ayuda en los campos de refugiados de Grecia.
Agós, que ha participado en un proyecto en el campo de refugiados en la isla de Quíos, ha manifestado que “cuando estás allí, ves su día a día, es algo realmente impactante”. Ha asegurado que las condiciones de vida en la zona, en la que hay en estos momentos alrededor de 3.000 refugiados, son “muy malas”. “Nosotros lo que queremos es que sus condiciones de vida sean mejores” aunque ha destacado que esa “no es la solución”, ha reconocido.
La voluntaria ha indicado que la mayoría de los refugiados en la isla de Quíos “están allí parados desde que en marzo del año pasado la Unión Europea hizo un tratado con Turquía por el que se les deniega el asilo”. Al respecto, ha afirmado que “Turquía no es un lugar seguro” para los refugiados.
Ainhoa Agós ha lamentado que los refugiados que se encuentran en estos campamentos sufren de “depresión por lo que ha pasado y por las noticias que les llegan de sus familiares” en Siria pero, sobre todo, “por el hecho de que están allí parados”. Además, ha remarcado que estos campos están sufriendo ataques de “grupos neonazis”.
En la presentación también ha participado Abdulrazak Alyusuf, refugiado procedente de la ciudad siria de Alepo que ha sido acogido en Pamplona. Ha explicado que “la gente de Siria sale del país obligada porque no tenemos vida ahí, sólo muerte”. “No hay otro camino, sólo a Turquía y luego a Grecia” en un viaje “muy duro en el mar en un barco muy pequeño”, ha continuado.
Alyusuf ha incidido en que los refugiados tienen “el sueño de que cuando lleguemos a Europa podamos llevar una vida normal” y ha pedido la ayuda de los “gobiernos del mundo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)