1.000 africanos llegan cada mes a Nuadibú para viajar a Canarias

Los inmigrantes entran legalmente en Mauritania y se mezclan con la población. Una misión de la Guardia Civil preparará patrullas marítimas conjuntas

El País, 17-03-2006

JOSEP SAURÍ
NUADIBÚ

Un millar de inmigrantes subsaharianos llegan cada mes a la ciudad de Nuadibú (norte de Mauritania) con la intención de embarcarse en un cayuco con rumbo a las islas Canarias. Así lo afirmó ayer Yahya Uld Mohamed, wali (gobernador) de la ciudad, ante la delegación gubernamental española que analizó la crisis con las autoridades locales.
En cualquier caso, la situación de estas personas es completamente legal hasta que zarpan hacia Europa. Los ciudadanos de los países vecinos sólo deben mostrar su documento de identidad para cruzar la frontera mauritana, en virtud de los convenios en vigor de libre circulación entre esos estados. “Desde el punto de vista administrativo, hay poco que hacer”, admite Mohamed Abdalá Cherif, alcalde de Nuadibú.

POBLACIÓN EXTRANJERA
Es difícil saber quiénes de los más de 15.000 subsaharianos que viven en Nuadibú son potenciales inmigrantes clandestinos y quiénes no. Esta ciudad de 90.000 habitantes acoge a un buen número de extranjeros que se ganan precariamente la vida en la pesca o la construcción. Además, parte de la población africana es de raza negra, como los inmigrantes.
Los subsaharianos que intentan ir a Europa no se concentran en campamentos ni nada parecido, sino que conviven con los residentes de su misma nacionalidad en barrios machacados por la pobreza como Cité Snim, Sale y Accra. Y entre estos residentes habituales también los hay que se deciden a intentar la travesía. “Entre los últimos muertos hay gente que llevaba 10 años en la ciudad”, explica Yahfdu Uld Amar, máximo responsable de la seguridad en Nuadibú.

COLABORACIÓN
No hubo grandes concreciones después de las reuniones de la delegación española, encabezada por el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, y el de Seguridad, Antonio Camacho, con las autoridades mauritanas. León apuntó que hay “bastante compatibilidad” entre ambos países cara a “una acción inmediata y eficaz para reducir la pérdida de vidas humanas”.
Fuentes oficiales apuntaron que una misión técnica de la Guardia Civil viajará a Mauritania la próxima semana para preparar la puesta en marcha de las patrullas conjuntas, que debería producirse antes de un mes.
Mientras, ayer continuaron llegando pateras a las Canarias. Cinco embarcaciones, con 146 inmigrantes, arribaron en las últimas 24 horas. Además, el buque Esperanza del mar recuperó otro cadáver, con lo que ya son 25 los cuerpos sacados del mar tras el naufragio de una embarcación que zarpó de Mauritania.
En Melilla, la Guardia Civil descubrió ayer el cadáver de un inmigrante africano en las cercanías del puerto. Todo apunta a que el joven se ahogó al intentar entrar a nado en Melilla, informa Mustafa Hamed.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)