Aumenta el número de niños de padres marroquíes nacidos en el municipio

La Verdad, 17-03-2006

El número de niños nacidos de padres de nacionalidad marroquí en el municipio va aumentando considerablemente gracias, entre otras cosas, a la reagrupación familiar. Cada vez es mayor el número de mujeres de dicha nacionalidad que establecen definitivamente su residencia en la ciudad junto a sus maridos que ya lo hicieron hace algún tiempo. Durante 2005 nacieron 57 niños de origen magrebí, siendo en el mes de julio donde más alumbramientos se produjeron.

El mes que menos pequeños de origen magrebí nacieron fue en enero. Sólo se registraron tres nacimientos. A diferencia de lo que ocurre en la colonia ecuatoriana, las mujeres marroquíes tienen a su primer hijo no antes de los treinta años.

No obstante, los niños ecuatorianos siguen encabezando la lista de los más numerosos dentro del colectivo inmigrante. Un total de 181 nacieron durante el año pasado en el municipio. Noviembre fue el mes en el que más nacimientos de pequeños ecuatorianos se registraron con 19, y enero el que menos con una decena. Mayo, junio y julio también fueron meses con bastantes nacimientos.

Respecto a lo que se refiere a otras nacionalidades minoritarias, la tasa desciende hasta la veintena de nacidos ya que no están tan asentados los núcleos familiares como en el caso de ecuatorianos y marroquíes.

En resumen, en 2005 vinieron al mundo en la ciudad 1.078 pequeños, incluyendo a los nacidos de padres españoles y de otras nacionalidades. El mes de noviembre, que curiosamente también es en el que más número de defunciones se producen, batió récords con 105 nacidos. Le siguen febrero y junio con 99; diciembre con 94; julio con 92; agosto con 90; y mayo con 87.

Defunciones

En el lado opuesto de la pirámide de población se encuentran los fallecidos en 2005, una cifra que asciende a 655 personas. Febrero fue el mes en el que más entierros se produjeron, un total de 78.

El dato de 2005 es el mayor de los últimos cinco años, sólo superado por los 658 fallecidos del año 2003. La mortandad más baja se registró en el año 2004 con 596 defunciones, 69 de las cuáles se produjeron en diciembre.

El mayor índice de fallecimientos se produce en el primer trimestre del año según las estadísticas del último lustro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)