Condenada la periodista que agredió a varios refugiados

La reportera húngara pidió disculpas llorando, pero apelará la condena

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 14-01-2017

Budapest – Petra Laszlo, la periodista húngara que en septiembre de 2015 fue filmada agrediendo a refugiados que entraban en su país desde la frontera serbia, ha sido condenada a tres años de libertad condicional, informaron ayer los medios locales. El juez que dirigió el proceso y dictó el jueves por la tarde la sentencia, indicó que el comportamiento de Laszlo fue contra las normas de la sociedad y rechazó el argumento de su abogado de que la condenada actuó en defensa propia al ver a cientos de personas corriendo hacia ella.

Laszlo, que recurrirá la condena, había sido acusada de vandalismo por patear y poner la zancadilla a refugiados, entre ellos niños, que trataban de esquivar a la Policía. La periodista siguió la sesión del juicio vía teleconferencia y en algunos momentos rompió a llorar y aseguró que contra ella se había lanzado una campaña de odio. Entre sollozos, la periodista pidió disculpas por su actitud, si bien indicó que apelará la condena, que todavía no es definitiva.

Después de todo, tal y como informó la cadena N1TV – con simpatías nacionalistas – , en la cual trabajaba, en un principio Laszlo no quiso dar explicaciones y, sobre todo, no pidió perdón por la agresión que dio la vuelta al mundo en plena crisis de los refugiados sirios.

En su acusación, la Fiscalía había indicado que el comportamiento violento de la acusada, que no causó heridas, provocó consternación en las personas que estaban presentes”. Sin embargo, también señaló que no era demostrable que “el origen de las víctimas o el hecho de que se tratara de inmigrantes” fuera lo que motivara la actitud agresiva de la periodista.

La defensa, por su parte, aseguró que las patadas fueron una reacción típica de pánico. Petra Laszlo, que trabajaba para la televisión N1, cercana al partido de extrema derecha Jobbik, fue despedida y después pidió perdón por sus actos.

Laszlo, cuya localización es desconocida, señaló que desde el incidente teme por su seguridad y que ha recibido numerosas amenazas de muerte, por lo que ha tenido que estar acompañada desde entonces de guardaespaldas.

Previamente, la cámara había asegurado al diario ruso Izvestiya que una vez finalizado el juicio podría mudarse con su familia a Rusia, porque en Hungría había dejado de sentirse segura. Laszlo fue despedida de su puesto después de que saliera a la luz un vídeo en el que se la veía golpeando a una niña y a un joven.

Asimismo, hizo la zancadilla a un hombre que llevaba a un niño en brazos. Este hombre, un entrenador de fútbol sirio llamado Osama Abdul Mohsen, se instaló posteriormente en el Estado español junto a su hijo después de que una escuela de fútbol le ofreciera trabajo. – N.G./Efe/E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)