Inmigrantes, 11-m e Israel

ABC, 17-03-2006


La «desesperada avalancha de emigrantes del África empobrecida» (La Nación, Buenos Aires), precipita la inquietud más grave en Europa y América, con dudas sobre el comportamiento del Ejecutivo español, que La Nación resume de este modo: «Las autoridades locales cuestionan el comportamiento del gobierno de Zapatero, acusado de incapacidad para atender una crisis cuyo desenlace se venía advirtiendo».

Jeune Afrique denuncia el comportamiento de Europa: «Cínica y contradictoria. Cierra las puertas a los clandestinos. Pero cierra los ojos cuando tiene necesidad de ilegales». Mauritanie Presidentille presenta con amargura el «éxito de los controles marroquíes» anunciado por Moratinos. Liberation destaca la desesperación mauritana. Le Monde insiste en la gravedad de la situación y las necesidades del gobierno autónomo de Canarias. Desde Viena, Wiener Zeitung subraya que España y Europa están a las puertas de dramas por venir.

En otro terreno, el Daily Telegraph británico, uno de los periódicos conservadores más influyentes de Europa, se pregunta si el PP ha decidido «suicidarse», «por razones que son un misterio para los profanos». «El PP – continúa el Telegraph – se ha embarcado justo ahora en un horroroso proceso, haciéndose añicos él solo, denunciando la «auténtica» verdad de lo ocurrido en Madrid tras el atentado del 11 – M».

El Telegraph no cree en las teorías conspirativas «de todo tipo», alimentadas por algunos barones del PP, y teme que ciertas reservas de la cúpula popular sean «extraordinariamente irresponsables». El Telegraph cita a ABC para insistir en los riesgos de comportamientos que pudieran debilitar el Estado.

Desde Jerusalén, Guysen Israel News trata con mucha simpatía la visita de José María Aznar a Jerusalén, y con respeto su propuesta de sugerir el posible ingreso de Israel en la OTAN, aunque subraya que «Israel defiende con orgullo su propia libertad de acción».

Datos positivos del día: RTL (Bélgica) afirma que España es, antes que Francia, Alemania e Inglaterra, el destino preferido de los estudiantes europeos que desean ampliar estudios. Por su parte, Wall Street Journal ha publicado un largo reportaje en el que afirma que la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas está llamada a ser un «motor» de dinamismo económico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)