todas las escuelas y centros educativos cierran

La región de Atenas, paralizada por la peor nevada en nueve años

ACNUR traslada a 130 refugiados a habitaciones de hotel a precios especiales en la isla de Lesbos por la fuerte nevada

Diario de Noticias, EFE, 10-01-2017

ATENAS. La capital griega se despertó hoy cubierta de un manto blanco tras una larga nevada que duró toda la noche – un espectáculo inusual para los locales, que no veían nevar así desde 2008 – y que provocó cortes de tráfico, incluso en el centro de la ciudad.

La nieve y el hielo provocaron el corte del tráfico en la carretera periférica de la colina de Licabeto, mientras que los itinerarios de varias líneas de autobuses fueron modificados.

Por decisión del Ayuntamiento de Atenas todas las escuelas y centros educativos de la capital griega permanecieron hoy cerradas.

Además, el Ayuntamiento decidió prolongar hasta el viernes el funcionamiento nocturno de salas municipales donde pueden refugiarse estos días los cerca de 20.000 sintecho de la capital.

La misma decisión tomó la compañía del metro ateniense, que desde el fin de la semana mantiene abiertas toda la noche cinco estaciones en el centro de la capital.

En el norte de Grecia y en varios distritos de Grecia central las temperaturas siguen por debajo de los 10 grados bajo cero.

La Universidad de Macedonia, en Salónica (norte), no ha podido abrir por segundo día consecutivo debido a la avería de su sistema de calefacción.

Decenas de carreteras permanecen cortadas en todos los distritos montañosos del país, incluso en los de Creta, uno de los puntos de Europa más cercanos a África.

En el norte del mar Egeo los fuertes vientos provocaron la interrupción de los itinerarios de los ferris.

Las islas de Cefalonia y Zante, en el mar Jónico, en el oeste de Grecia, sufrieron esta noche inusuales nevadas.

Las malas condiciones meteorológicas obligaron a volver a Atenas al avión en el cual el ministro de Migración, Yanis Muzalas, iba a viajar a la isla de Lesbos, pues fue imposible aterrizar en el aeropuerto de Mitilene.

En esta misma isla miles de refugiados que pernoctan en el campo de Moria llevan cuatro noches en tiendas sin calefacción, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por las ONG y organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

Muzalas se enzarzó anoche en una discusión con la oposición de Nueva Democracia (ND) ya que aunque admitió que parte de la responsabilidad es del Gobierno, culpó a los hoteleros y administraciones locales – algunas de ellas regidas por ND – de no querer cooperar para encontrar una solución.

La previsión del tiempo indica que las condiciones meteorológicas se suavizarán a partir de mañana.

REFUGIADOS TRASLADADOS A HOTELES El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) junto a su socio Iliaktida comenzó este lunes el traslado temporal de 130 solicitantes de asilo vulnerables, principalmente familias con hijos que viven en tiendas de campaña, a habitaciones de hotel a precios especiales.Según ha informado la oficina de ACNUR en Grecia en un comunicado, se trata de “una medida de emergencia debido a la nevada” caída en la isla de Lesbos y que se enmarca en un programa de alojamiento a corto plazo financiado por la UE.El traslado se realizará en coordinación con las autoridades griegas y de él se beneficiarán solicitantes de asilo que están registrados en el Servicio de Asilo. Los trasladados, según el comunicado, permanecerán en los hoteles “hasta que reciban la documentación adecuada de las autoridades que les permita viajar a la península para continuar su proceso de asilo”.Según la agencia de la ONU, entre los trasladados figuran embarazadas, bebés menores de 6 meses, personas con problemas de salud graves, ancianos, discapacitados, familias monoparentales y supervivientes de naufragios. Durante su estancia, estas personas recibirán comidas calientes y bienes de primera necesidad.En cuanto a los refugiados e inmigrantes que se encuentran en el centro de recepción e identificación de Moria, se han instalado tres carpas con calefacción y se está preparando otra más con el fin de aumentar la capacidad.Asimismo, las ONG locales están distribuyendo ropa de abrigo y reemplazando las mantas que están mojadas. También se está procediendo a aislar mejor frente al frío a las tiendas de campaña que quedan, entre otras cosas instalando palés de madera en el suelo.En lo que respecta al centro de Kara Tepe, donde hay unas 870 personas, ACNUR está procediendo a reeplazar las unidades de alojamiento con casa prefabricadas más sólidas, de las que se han instalado ya 57. Además, según el comunicado, todos los residentes tienen acceso a calefacción y ropa de abrigo.Por otra parte, ACNUR ha instado a “intensificar los esfuerzos para encontrar alojamiento alternativo en Lesbos, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de alto riesgo”. “Son necesarias soluciones inmediatas para mejorar las condiciones de vida de los miles de solicitantes de asilo en la isla”, ha sostenido la agencia de la ONU.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)