Condenan a ocho mujeres de Cabo Verde por introducir inmigrantes como si fueran sus hijos

ABC, 16-03-2006


ABC

LAS PALMAS. La Audiencia de Las Palmas ha condenado a ocho mujeres naturales de Cabo Verde a cinco años de prisión por un delito contra los derechos de los extranjeros al tratar de introducir en Gran Canaria a doce jóvenes inmigrantes irregulares, dos de ellos menores, como si fueran sus hijos.

Las ocho mujeres procedían de Gambia y fueron detenidas el pasado 18 de marzo de 2005 tras llegar a la isla, después de que la Policía advirtiera que las fotografías de los inmigrantes que querían hacer pasar como hijos no coincidían con otras que aparecían en sus pasaportes.

En sus fundamentos jurídicos, la sentencia señala que se trata de un acto de favorecimiento de la inmigración clandestina y se indica que todas las acusadas declararon que su destino final era Francia o Portugal, y que utilizaban el aeropuerto de Gran Canaria como lugar de tránsito para introducirse en esos países.

Según las declaraciones de las acusadas, una mujer llamada «Licoca» fue quien les facilitó los pasaportes con las fotografías cambiadas y un tal «Amadu», quien les alteraba los pasaportes y colocaba las fotografías de las personas a las que tenían que traer en el vuelo, en la embajada de Cabo Verde en Dakar (Senegal).

Las mujeres declararon durante el juicio que ellas acompañaban a los chicos para hacer un favor a sus familiares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)