Recuperados los cadáveres de 24 subsaharianos en aguas de Mauritania

Interceptadas dos embarcaciones con 123 inmigrantes, entre ellos seis menores, frente a las costas de Tenerife

Diario de Noticias, 16-03-2006

las palmas. El buque hospital español Esperanza del Mar recuperó ayer 24 cadáveres de inmigrantes subsaharianos en aguas de Mauritania, que naufragaron cuando trataban de llegar en una canoa a las Islas Canarias. Esta trágica noticia se conocía el mismo día en que otros 123 indocumentados sí lograron su objetivo, aunque fueron interceptados a su llegada a las costas de Tenerife.

Las labores de búsqueda de los inmigrantes muertos tras naufragar la embarcación en la que viajaban hacia el archipiélago canario comenzaron el martes por la tarde, cuando el Esperanza del Mar , según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del que depende el buque, recibió un mensaje lanzado por un pesquero.

Los primeros cinco cuerpos, que llevaban chaleco salvavidas, fueron rescatados el mismo martes a unos 740 kilómetros de Canarias y cerca de Mauritania y ayer continuaron las operaciones con la recuperación de trece cadáveres más por la mañana y otros seis por la tarde.

El dispositivo de rescate no se dio por concluido hasta bien entrada la tarde, puesto que la zona en la que se hallaron los cadáveres es un área peligrosa, donde “volcaron varias pateras en número no definido” en jornadas pasadas, según declaró el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

Con estas 24 nuevas muertes, los inmigrantes fallecidos en las costas españolas en lo que va de año, todos ellos en aguas canarias cuando intentaban alcanzar las costas, se eleva a 69. El suceso más trágico tuvo lugar el pasado día 6 de marzo, cuando 45 inmigrantes murieron ahogados al naufragar en aguas del Sahara Occidental las dos pateras en las que viajaban con destino a las Islas Canarias, según informaciones desde la Media Luna Roja.

En el archipiélago canario, entretanto, ayer llegaron a las costas del sur de la isla de Tenerife dos barcas que transportaban en total a 123 inmigrantes subsaharianos indocumentados, seis de ellos menores de edad, según informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.

hipotermia La primera de las embarcaciones con inmigrantes indocumentados llegó al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, en torno a las tres de la madrugada, y tres de sus ocupantes fueron trasladados al Hospital Universitario de La Candelaria ya que presentaban evidentes síntomas de sufrir una hipotermia.

Este grupo lo componían un total de 69 inmigrantes varones, tres de ellos menores, que viajaban en una embarcación de 22 metros de eslora con dos motores fuera borda y construida con madera y fibra. Esta barca fue localizada por medio del sistema de vigilancia móvil a unas nueve millas de Punta de Rasca.

La segunda de las embarcaciones, que también se dirigía hacía Tenerife, transportaba a 54 inmigrantes varones indocumentados, tres de ellos menores de edad, y no 45 como se informó en un primer momento.

De esta barca fueron detenidos por la Policía dos de sus ocupantes como presuntos patrones de la embarcación. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)