A prisión dos 'pateristas' reincidentes que traían a inmigrantes a la Región

Habían cumplido ya tres años de prisión en España por organizar viajes

La Verdad, LA VERDAD, 06-01-2017

Habían cumplido ya tres años de prisión en España por organizar viajes en patera y habían sido, incluso, expulsados del país, pero eso no impidió que volviesen a intentarlo. La Policía Nacional ha detenido a dos ‘pateristas’ argelinos que presuntamente organizaron un viaje en barca hasta las costas de la Región con 24 compatriotas. Tras prestar declaración ante el juez, ambos ingresaron en prisión provisional.

La embarcación en la que viajaban los dos sospechosos fue interceptada por Salvamento Marítimo a mediados de diciembre frente a la costa de Cabo de Palos. En ella trataban de llegar al país 24 argelinos, cinco de ellos menores de edad.

Tras ser trasladados al puerto de Cartagena, los ‘sin papeles’ quedaron a disposición de la Policía Nacional, que inició una investigación. Según explicaron fuentes del cuerpo, se trataba de saber si entre los ocupantes de las pateras estaban los responsables de organizar el viaje, ya que normalmente viajan junto a los demás dirigiendo la embarcación y se mezclan con ellos para evitar ser acusados si son interceptados.

Tras los interrogatorios, se concretó que los organizadores eran dos de ellos, de 32 años, que ya habían sido condenados en el año 2012 por hechos similares y habían cumplido tres años de prisión en España, de donde fueron expulsados en 2015. El pasado año la Policía Nacional realizó dos operaciones en los que detuvo a cuatro ‘pateristas’. En el año 2015 se arrestó a una decena de ellos en seis operaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)