La Junta pide acoger más refugiados menores no acompañados

La Vanguardia, Agencias, 30-12-2016

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha pedido al Gobierno central que replantee la gestión de las acogidas de refugiados para incrementar el número de menores no acompañados que llegan al país y ha pedido acciones para canalizar la solidaridad andaluza.

Sánchez Rubio ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de la llegada a España de 198 refugiados, de los que casi medio centenar serán acogidos en Andalucía.

De este número de refugiados, que aterrizaron ayer en Madrid procedentes de Grecia y de nacionalidad iraquí y siria mayoritariamente, Motril acogerá a un menor no acompañado, lo que eleve a ocho el número de niños refugiados en esta localidad.

Sánchez Rubio ha recalcado que el acogimiento de estos menores no avanza “al ritmo que nos gustaría” ya que la Junta comprometió 24 plazas para niños no acompañados y el Gobierno central no ha derivado el cupo completo.

“No podemos olvidar que hay más 24.000 menores no acompañados en campamentos que están sin cuidado y cariño directo y otros 10.000 que se han perdido en Europa”, ha lamentado Sánchez Rubio, que ha detallado que parte del casi medio centenar de refugiados que acaban de llegar a Andalucía se alojarán en esta comunidad con la colaboración de Cruz Roja y en albergues Inturjoven de la Junta.

La consejera de Políticas Sociales ha pedido “tomar conciencia” y que el Gobierno central, al que ha achacado una “actitud resistente”, haga un “replanteamiento serio” del proceso de acogida para que España reciba a los 16.000 refugiados comprometidos.

Tampoco andan bien los CIE

La asociación Algeciras Acoge, junto a las entidades Fundación Cruz Blanca, Fundación Amaranta y Proyecto Alma, ha presentado una queja ante el Juzgado de Control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz) denunciando el “deplorable” estado de las instalaciones y el “trato vejatorio que sufren las personas internas”.

Según ha explicado Algeciras Acoge, entre otras deficiencias estructurales, el CIE sufre “irreversibles problemas de humedad”, lo que está causando “problemas de salud” en los internos. En la queja, que se acompaña con un escrito firmado por 17 mujeres internas, se relata que “únicamente se les entrega una muda de ropa interior para una estancia que se puede prolongar hasta 60 días, que al carecer de lavadora tienen que proceder a lavarla a mano” y que, “al no secarse debido a la humedad que sufren las habitaciones, se ven obligadas a vestirlas mojadas”.

Para Algeciras Acoge, entidad perteneciente a la Federación Andalucía Acoge, junto al resto de entidades firmantes de la queja, “la única solución posible para el CIE es su cierre definitivo”. Finalmente, han asegurado que los centros de internamiento de extranjeros “no son necesarios, son ineficaces, no reúnen condiciones que faciliten un trato digno mínimo”, por lo que han exigido la aplicación de alternativas al internamiento, como son “los pisos tutelados u otras medidas de localización”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)