Una concentración aplaude la libertad de los activistas detenidos en Grecia

Diario de Noticias, EFE, 30-12-2016

BILBAO. Varios cientos de personas se han concentrado este viernes en el Arenal de Bilbao en apoyo de la navarra Begoña Huarte y el vizcaíno Mikel Zuloaga, detenidos en Grecia por intentar transportar a ocho refugiados a Italia, y han recibido con aplausos su puesta en libertad.

Los dos activistas, tras declarar ante la jueza, han quedado hoy libres bajo fianza de dos mil euros cada uno, que deberán abonar en un plazo de 12 días antes de abandonar Grecia.

Aunque han quedado libres, se han mantenido las concentraciones en su apoyo convocadas esta tarde en las tres capitales vascas y varias ciudades españolas más.

En Bilbao, en el Arenal, los convocados por la “plataforma de bienvenida a los refugiados” han sostenido una pancarta con el lema “Elkartasuna ez da delitua” (‘La solidaridad no es delito’).

Allí, los miembros de la plataforma han explicado que acababan de hablar con Mikel Zuloaga y éste les había dicho que estaban muy bien, y que lo primero que han hecho es ir a visitar a dos de los refugiados que transportaban, indocumentados, que están en un centro de internamiento.

También les ha pedido Mikel Zulaoga que no pusieran el foco en su situación, sino en la de los refugiados.

Los convocados han expresado su “profunda alegría” por el desenlace del caso, aunque han recordado que la fiscalía mantiene los cargos contra ellos, por lo que han pedido que los dos queden libres sin cargos, y han instado a los gobiernos vasco, navarro y español a que se comprometan con esta petición.

Entre los varios centenares de asistentes han estado parlamentarios de la izquierda abertzale como Jone Goirizelaia, Jasone Agirre e Iker Casanova.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)