La Fiscalía griega acusa a Begoña Huarte y Mikel Zuloaga de "favorecer la inmigración ilegal"

La navarra fue retenida junto al vizcaíno en una acción colectiva de desobediencia civil al intentar sacar a 8 refugiados de territorio griego Su autocaravana fue interceptada justo al ir a a embarcar rumbo a Euskal Herria - 'Ongi Etorri Errefuxiatuak' convoca una concentración este jueves en Pamplona

Deia, Txus Iribarren/Agencias, 29-12-2016

“El momento más bonito ha sido cuando han soltado a los refugiados. Nos han abrazado y dicho gracias” –
“La próxima vez todo va a salir bien. Porque claro que volveremos para ayudar a los refugiados”

Mikel y Bego, juzgados de Igoumenitsa, saliendo de declarar y recibiendo el cariño de unas voluntarias vascas que trabajan con refugiados pic.twitter.com/AtUfWE6Pkl


PAMPLONA. La fiscalía de la ciudad griega de Igumenitsa (noroeste del país) presentó hoy cargos por favorecer la inmigración ilegal contra Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, detenidos el martes cuando intentaban transportar a ocho refugiados desde Grecia a Italia.Fuentes de la fiscalía precisaron que se les procesará por facilitar y efectuar el traslado de personas a otro país de forma ilegal.Dentro de la ley que recoge el delito de tráfico de personas, el delito de facilitar la inmigración ilegal no contempla el ánimo de lucro que sí se plantea en los casos de las mafias del tráfico humano.En el pliego de acusación figura además un segundo delito: imprudencia grave para la integridad de los refugiados, indicaron fuentes de la defensa, que señalaron que la acusación considera que el habitáculo en la caravana en la que debían ser transportados no reunía las condiciones de seguridad necesarias.En su declaración, prevista para mañana, los abogados tienen previsto alegar que el habitáculo en cuestión solo iba a utilizarse para cruzar la frontera. Los dos detenidos comparecerán mañana ante el juez instructor de Igumentisa, quien decidirá junto a la fiscalía si serán “puestos en libertad bajo fianza o permanecerán en detención preventiva”, indicó la fiscalía. En un primer momento estaba previsto que comparecieran hoy también ante el juez, pero la defensa solicitó más tiempo para preparar la declaración.“Estos casos siempre son duros, pero estamos bien, estamos fuertes, las condiciones no son las óptimas, pero los refugiados están peor y eso mismo nos da ánimos”, dijo Zuolaga al entrar en los juzgados a TeleSUR, el único medio presente en el lugar.En los juzgados se encontraban asimismo un grupo de voluntarias vascas que colaboran en campamentos de refugiados cercanos y que habían acudido al lugar tras enterarse de la detención, para “mostrar su solidaridad con Mikel y Bego”.Al tratarse de un delito grave el que se les imputa, el juicio se celebrará ante la audiencia de Corfú, isla en el mar Jónico, cerca de la costa en la que se encuentra la ciudad de Igumenitsa.En Corfú se encuentra el Tribunal Regional de Apelación, instancia judicial ante la que se celebran siempre los juicios por delitos graves.Las citadas fuentes judiciales explicaron que la fecha del juicio no será determinada hasta que concluya la investigación.


UNA NAVARRA ARRESTADA EN GRECIA La navarra Begoña Huarte fue detenida junto a otro activista vasco, Mikel Zuloaga, en la frontera de Grecia a Italia cuando trataban de embarcar el martes por la noche en un ferry con una autocaravana en la que viajaban ocultos ocho refugiados y refugiadas de diferentes orígenes que pensaban transportar hasta Euskal Herria en una acción de “desobediencia civil” ante la situación que se vive en Europa con los refugiados y que ha acabado convirtiéndose en un acto de incidencia y denuncia política con posibles repercusiones diplomáticas y también personales. De hecho, entre las diferentes posibilidades estaba que fueran acusados de “tráfico de personas”, un delito con serias penas de prisión en el país heleno (más de 3 años) cuyas instancias judiciales les toman declaración pese a que en todo momento tanto ellos como los refugiados (seis quedaron en libertad y otros dos están en espera del asilo) han subrayado ante la policía y en documentos audiovisuales previos que no les mueve ningún interés de lucro sino la solidaridad y la denuncia social.


La plataforma ‘Ongi Etorri Errefuxiatuak’ ha convocado concentraciones para este jueves y viernes en protesta por la detención. Habrá actos de protesta en Zeanuri, en la plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas y en Pamplona, en la Plaza del Ayuntamiento a las 18.00 horas.Además, este viernes se celebrarán concentraciones en la Plaza del Arriaga de Bilbao, a las 18.00 horas, y a la misma hora en Vitoria. A las 19.00 horas la concentración está convocada en el Boulevard donostiarra. Los actos de protesta también se extenderán a Madrid, Logroño, Valencia, Málaga y Valladolid.


Familiares y amigos y amigas de ambos señalaron ayer que se encuentran en buen estado y a través del periodista Hibai Arbide – que cubre la noticia para la cadena venezolana Teler Sur y ha hecho de traductor – y un abogado propio han podido tener información desde el centro de detención. El hecho ha provocado en la CAV y Navarra diversos pronunciamientos institucionales y reacciones de colectivos sociales. Pamplona acogerá hoy a las 18 horas una concentración.


La acción fue minuciosamente preparada, según relata en un blog este periodista, y cuenta con el apoyo social y financiero de “diversas entidades y personas de Euskal Herria”, lo que confirma su carácter de denuncia política al margen de cualquier tipo de acusación de mafias o tráfico de personas. Los dos autores materiales, que realizaron esta acción a título personal aunque tienen una larga trayectoria de compromiso en diversas causas y movimientos, grabaron previamente un vídeo en el que explicaban sus motivaciones. Los dos detenidos en el puerto griego de Igoumenitsa, señalaban en el vídeo que los ciudadanos tienen “derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria, tierra de acogida”, mientras los gobiernos sigan “legalizando el horror e incumpliendo su raquítico cupo” de acogida”. Tanto uno como otro eran conscientes de que iban a transportar “ilegalmente a personas refugiadas” y se mostraban dispuestos a asumir “las consecuencias de la iniciativa desde la no colaboración con esta barbarie comparable a otros grandes exterminios de la historia”. “Obedecemos a los derechos humanos y desobedecemos abiertamente a los gobiernos europeos que han convertido las fronteras en espacios de muerte, detención y deshumanización para miles de personas”, manifestaron. Zuloaga y Huarte explicaban que se trata de “una acción sin ánimo de lucro, autofinanciada por diversas personas de movimientos sociales y que no tiene más fin que la solidaridad humana y la denuncia política”.


Su objetivo a corto plazo no obstante era que estas ocho personas llegaran a la Península Ibérica por esta vía. Para ello habían contactado en los campos de refugiados previamente con varios candidatos y candidatas a asumir este riesgo. Son jóvenes de Siria, Irak, Afganistán, Irán y Pakistán que pensaban huir hacia Alemania aunque Bilbao no les pareció mala alternativa. Habilitaron en una autocaravana una falso fondo a modo de bodega en la que esas ocho personas, por su voluntad, decidieron esconderse y emprender este difícil viaje que no obstante se truncó pronto. La idea era ir por carretera hasta el puerto de Igoumenitsa, de allí en un ferry hasta Brindisi y luego por carretera hasta cerca de Bilbao con un coche lanzadera por delante. Sin embargo, cuando estaban a punto de llegar a la fila de embarco numerosos policías griegos de paisano descubrieron la maniobra y acabaron detenidos en “prisión provisional comunicada”. Hoy se sabrá en qué queda la acusación y hacia dónde deriva el caso.


apoyo social y político. Compañeros y compañeras de Begoña Huarte y Mikel Zuloaga explicaron ayer ante los medios en Bilbao los motivos de la acción. Luego hubo una concentración a la que acudieron, entre otros, la parlalmentaria de EH Bildu Diana Urrea, el representante de Ezker Anitza Iñigo Martínez, la juntera de Podemos Asun Merinero, o concejales de Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao, así como Ainhoa Etxaide (LAB). Foto: Efe


reacciones


Geroa Bai. Geroa Bai criticó la “nula acogida” de personas refugiadas por parte de los Estados de la Unión Europea y se ha solidarizado con las personas detenidas en Grecia y apoya la concentración de hoy. Para Geroa Bai, las detenciones “evidencian la necesidad de otras políticas de acogida y la necesidad de que los Estados pongan de una vez por todas medidas urgentes y concretas para acoger a quienes huyen de sus países y atajar la situación de crisis humanitaria en la que se encuentran”.


EH Bildu: EH Bildu reclamó la “inmediata” puesta en libertad del vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte. En su comunicado, la coalición abertzale se solidariza con los detenidos y hace un llamamiento a las instituciones de Euskadi y Navarra a “interceder para que lo antes posible estas dos personas estén en nuestro país”. Recuerda, en este sentido, que los dos activistas han sido arrestados “por intentar ayudar a las personas refugiadas que se encuentran en una situación dramática y de desamparo ante la falta de iniciativa de las instituciones europeas y españolas”.


Podemos Ahal – Dugu. Podemos – Ahal Dugu denuncia que sean los cooperantes los que se expongan física y judicialmente por un problema creado por los gobiernos. Pide al Parlamento de Navarra que se interese por la situación de los cooperantes, de los que destaca su motivación solidaria, y que ahonde su implicación en este tema al tiempo que reitera su respaldo a las personas refugiadas y las acciones de denuncia de esta situación


change .org 6.000


La recogida de firmas en esta plataforma por la libertad avanzaba ayer a un gran ritmo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)