dos activistas detenidos

Grecia contempla el delito de “tráfico de personas”

Ha informado al Gobierno español, que “sigue” el tema, mientras el vasco y navarro trabajan por un final positivo

Diario de Noticias, , 29-12-2016

Madrid – La Embajada y el Consulado de España en Grecia “siguen” el caso de los dos activistas detenidos cuando intentaban viajar a Italia con ocho refugiados ocultos en una autocaravana. Han sido las propias autoridades griegas las que dieron cuenta formalmente a la Embajada de la detención del vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, que se enfrentan a ser acusados de un delito de tráfico de personas, según Europa Press. La Embajada se mantiene en contacto permanente con las autoridades griegas “siguiendo la evolución del caso”, dicen.

Mientras, en el nivel autonómico, tanto el gobierno vasco como el navarro se han interesado por la situación de los detenidos y, sin compartir el “modo” de la protesta comprenden la “indignación” social que hay detrás de lo que está sucediendo en Grecia y trabajaran por que lo sucedido tenga un desenlace positivo y en cualquier caso proporcionado a su carácter de un “acto de desobediencia civil con una finalidad exclusiva de denuncia social y crítica política”. El Ejecutivo foral se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la familia de Begoña Huarte, así como con las asociaciones locales que trabajan en materia de asilo y refugio y también con Ajurianea.

“Indignación comprensible” El Gobierno recuerda el “compromiso” de Navarra con la llegada de personas refugiadas a la comunidad, asumiéndolo “con generosidad, por encima de la proporción que le correspondería”, pero considera que “ni las instituciones europeas ni el Gobierno de España están teniendo una actitud acorde a las dimensiones del drama humanitario que se está viviendo”. Igualmente, el Gobierno insiste en la necesidad de cambiar “de manera sustancial” la política de refugio y asilo, para entre otras cosas, dar un “papel mucho más relevante” a las autonomías y aumentar así la capacidad de acogida. Sin embargo, considera que debe también velar porque las llegadas a Navarra de personas refugiadas se hagan “dentro de los cauces legales, a pesar de no estar de acuerdo con el funcionamiento, hasta la fecha, de los mismos”. – J.I.C.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)